El oleoducto bajo ataque

  1. Hace dos semanas, se registró un nuevo acto delictivo en el Ramal Norte del oleoducto. Toda la información con que se cuenta hasta el momento permite concluir que se trata de un nuevo daño internacional, el cual tiene consecuencias nefastas para el ecosistema amazónico, las comunidades nativas de la zona y la industria petrolera del país.

  2. Ante la repetición y gravedad de estos actos vandálicos, es importante reflexionar sobre la naturaleza del problema que estamos enfrentando. ¿Por qué estas comunidades, cuyo bienestar está íntimamente ligado a la salud del ecosistema en que viven, sabotearían el oleoducto y buscarían que el derrame se propague y afecte al río Marañón? No tiene sentido. El ciudadano de a pie de la Amazonía no puede querer esto.

  3. Sin embargo, cuando el personal de Petroperú identificó el derrame de manera temprana, y trató de aplicar el plan de contingencia correspondiente, un grupo de pobladores no permitió que los trabajadores de la empresa realizasen el trabajo de mitigación requerido. Solo recién después de varias horas, y luego de que sertiese innecesariamente un volumen importante de crudo en una quebrada que desemboca en el río Marañón, se pudo colocar una grapa provisional e instalar barreras de contención. Pero los trabajos finales y las labores de limpieza y remediación de la zona siguen sin poder realizarse.

  4. Es importante poner énfasis en que el evento bajo análisis no es un hecho aislado; se trata de un ataque más, dentro de una sucuencia sistemática contra el oleoducto, un activo crítico nacional que carece del debido resguardo. Esto último contrasta con la protección que nuestras Fuerzas Armadas brindan el gasoducto que transporta el gas de Camisea hacia la costa. Si el gasoducto no contase con la protección requerida, cerca del 50% de la generación eléctrica del país estaría en peligro.

  5. Sin duda, la solución del problema no solo radica en brindar la seguridad requerida al ducto, aunque es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR