El ojo del coleccionista

Por Jan Mulder

Todo comenzó hace 20 años, con una foto del Che. Fue tomada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz ?Korda?, en los funerales de un centenar de víctimas tras la explosión de La Coubre, barco belga que llegaba a La Habana con armas para la entonces naciente Revolución Cubana. Nacido de un acto fúnebre, aquel retrato del guerrillero indignado por el sabotaje se convirtió en una de sus imágenes más reconocibles, con infinitas interpretaciones dentro de la cultura pop.Una de esas interpretaciones podría explicar el inicio de la colección de Jan Mulder, el instante en la vida de un empresario que, literalmente, decide hacer una revolución en su propia vida: dejar la administración de empresas y dedicarse por entero a coleccionar fotografías.A Jan Mulder le divierte la idea. ?Inicié mi propia revolución cuando por decisión familiar dejé las funciones ejecutivas y decidí volver a la fotografía?, afirma. Sin embargo, explica que, en toda colección, los inicios suelen ser producto del azar. ?No imaginé que la compra de esa fotografía de Korda sería el inicio de la colección. En ese sentido, es un punto de partida informal?, confiesa.Mulder comparte aquella anécdota germinal: un sábado del año 2000, reunido con su socio, el artista Roberto Huarcaya en el Centro de la Fotografía, se le acercó un joven cubano para ofrecerle aquella foto del Che, dedicada y autografiada por el mismo Korda. El empresario la compró por lo que la icónica imagen le sugería: el retrato de un revolucionario en plena jornada de lucha, que fallece poco después y se convierte en un ícono mundial sin haber logrado su misión en la vida. ?Es cierto que, años más tarde, cuando reflexiono de manera retrospectiva e introspectiva, entiendo que algunas decisiones tomadas son el fiel reflejo de ciertos episodios de mi vida?, afirma desde Suiza.?Veinte años mirando ?Esta entrevista celebra una excelente noticia: la publicación del primer catálogo de la colección de Jan Mulder, tras 20 años de paciente acopio, reflexión y apasionamiento. El proyecto ha sido coordinado por Stefano Klima, curador de la colección, y dirigido por Marta Gili, exdirectora del museo Jeu de Paume en Francia y actual directora de la Escuela Nacional de Fotografía de Arles.El catálogo ofrece un recorrido visual por las facetas más representativas de la colección de fotografía contemporánea. Su marco temporal va de 1949 hasta el 2020, y convoca a 85 artistas de 20 nacionalidades diferentes, todos...

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