Oficializan subasta de nueve zonas petroleras en el mar

Perú-Petro convocó ayer la licitación de nueve lotes para exploración petrolera en el mar y confirmó que Petro-Perú será socio forzoso de los ganadores. Sin embargo, el porcentaje de acciones de la petrolera estatal no será una variable de competencia, sino un monto fijo.

Luis Ortigas, presidente de Perú-Petro, señaló que el porcentaje de participación y el cronograma se conocerán el 31 de mayo. Asimismo, explicó que Petro-Perú pagará las acciones que reciba con las utilidades que le correspondan por la futura explotación de los lotes concesionados.

El funcionario descartó que la participación de Petro-Perú pueda desanimar a las petroleras extranjeras. Pero analistas como César Bedón consideran que ese modelo no atraerá a inversionistas. Incluso, aseguró que ello fue descartado en Colombia, donde la petrolera estatal participa en igualdad de condiciones.

Los lotes están en La Libertad, Lima, Ica y Moquegua, a un mínimo de 10 millas de la costa y a 100 pies (33 metros) de profundidad. En la exploración se invertirían unos US$450 millones. No se requerirá consulta previa, pues las concesiones no impactarán a comunidades.

El presidente de Perú-Petro confirmó que en las próximas semanas promoverá la licitación en diversos países.

Aunque aún no se conoce el potencial de las zonas por subastarse, Perú-Petro guarda gran expectativa porque en la costa norte se han producido desde el siglo XIX unos 1.500 millones de barriles de petróleo.

Ortigas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR