La oferta de vuelos domésticos crecería más de 140% este año

Por Carlos Hurtado De Mendoza

Si algo permite concluir la última estadística sobre tráfico aéreo en el Perú publicada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es que el número de pasajeros que se transportó por vía aérea, entre enero y junio de este año, ha sido mayor al registrado en el mismo período del 2010, incluso para las aerolíneas que han cedido cierto porcentaje de participación en el mercado doméstico. Es decir, de verdaderas pérdidas en el sector, en nuestro país, muy pocas empresas pueden dar fe.

LAN Perú, por ejemplo, que hasta junio de este año acumuló el 61,51% de captación de viajeros a escala nacional, ha transportado cerca de 6.000 personas más que entre enero y junio del 2010. El número de sus pasajeros llegó a 1´796,465 pese a que, en su caso, la repartición de la torta del mercado este 2011 no fue tan generosa como la temporada anterior.

Para Peruvian Airlines, segunda en el ránking de las que más boletos vendieron hasta junio, con el 16,21% de participación, el análisis es más positivo: transportó a 473.336 personas frente a las 224.493 del período precedente, y se ha consolidado en un segundo lugar que en el 2010 tuvo Star Perú, aerolínea que todavía lucha por recuperar su sitio, a menos de dos puntos porcentuales de Peruvian.

En cuanto a Taca Perú, sus Rutas Peruanas le han permitido prácticamente duplicar su participación en el mercado, pasando de un modesto 2,7% en el 2010 a un expectante 5,24% en lo que va del 2011, con 153.068 clientes. Para analistas como Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) ?gremio que agrupa las compañías que participan del sector aerocomercial peruano? ?la espalda financiera de los salvadoreños permite creer que van a crecer todavía más?.

Con respecto a la hoy pequeña LC Busre, el panorama también es alentador, a pesar del 0,51% que consiguió entre enero y junio del 2011 (pobre si se compara con el 1,79% obtenido el año pasado). La firma se beneficiará con el impulso económico de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), casa de estudios que ha comprado la aerolínea, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Es probable que ATSA, con 0,96% de participación en el mercado hacia junio último, tampoco permanezca de manos cruzadas ante tan...

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