La oferta exportable

Por Juan Carlos Mathews (*)

Más allá de la crisis internacional –que se prolonga más de lo previsto– en materia de negocios internacionales, nuestra limitación mayor se encuentra por el lado de la oferta. Se necesita desarrollar oferta exportable competitiva. En términos prácticos, una oferta exportable competitiva involucra tres elementos claves: precio, calidad y oportunidad de entrega. No contar con alguno de estos factores en estándares internacionales cancela las posibilidades de competir, y eso justamente es lo que sucede con muchos productos peruanos de la sierra o de la selva, por ejemplo.

Poder cotizar un producto peruano en forma competitiva implica dos cosas principales: contar con información del mercado confiable y actualizada (competencia, volúmenes vendidos, estacionalidad, patrones de consumo, etc.) y manejo eficiente de costos (financiamiento, alternativas de suministro, etc.). Se necesita consolidar la apertura comercial (TLC con Rusia e India) e identificar nichos de mercado para nuevos productos y servicios peruanos (ejemplos: suplementos nutricionales, software, etc.).

Hoy los aranceles tienden a desaparecer. Las principales barreras de acceso a los mercados se refieren a estándares de calidad de los productos, de los procesos y de sus presentaciones. Las certificaciones se han ido convirtiendo en una condición para competir globalmente: ISO 9000...

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