OEFA podrá plantear correcciones al estudio ambiental de Tía María

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tessy Torres, señaló que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María podría "ameritar algún tipo de corrección".

Para la funcionaria, la evaluación permitirá establecer cambios en el EIA.

"En eso estamos, desde ahí podrían surgir algunas propuestas de mejoras en la medida de lo que evidenciemos en campo. Estamos sujetos a los resultados", mencionó el fin de semana a TV Perú.

Respaldo

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz sostuvo que la empresa puede hacer modificaciones del EIA.

"Sería una de las salidas más inteligentes e importantes que podrían hacer", señaló en Agenda Política.

Pese a rechazar que un sector de la población de Islay, donde se ubica Tía María, ponga condicines a la compañía para iniciar el diálogo, Muñoz evitó responder en varias oportunidades si el proyecto debe ir o no.

Días antes, señaló que el Ejecutivo tiene conocimiento de que "no existen las condiciones sociales" para que se inicie la construcción del proyecto en Islay, pero esperarán las conclusiones del informe que estarán listas en esta semana, según señaló.

"Mucha gente nos ha dicho que la empresa ya ha empezado a construir. Esta comisión verificarán que no se haya empezado ninguna obra que no esté considerada dentro del EIA", manifestó.

Muñoz agregó que si bien existen limitaciones, confía en una "actitud responsbale" de la empresa luego de los resultados.

No participa no opina

Aunque el presidente Martín Vizcarra señaló que su Gobierno "trabajará siempre de la mano con el pueblo y sus autoridades", en la evaluación sobre las condiciones de viabilidad por la OEFA, No consideró la participación de la Autoridad Regional del Ambiente de Arequipa, señaló Carlos Santos, su gerente general.

Según el funcionario, la ministra del Ambiente negó la colaboración de un equipo técnico en las inspecciones de la OEFA y del Minam (Ministerio del Ambiente).

"Nos han negado participación. La evaluación debería realizarse con participación de todas las instituciones involucradas", señaló.

Asimismo, cuestionó la posición del Ejecutivo frente a la transparencia del informe.

"¿Cómo pueden venir a Arequipa a anunciar que no se va a imponer un proyecto cuando no dejan que el Gobierno Regional de Arequipa participe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR