Con reforma en la OEA buscan impunidad para violar libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, busca debilitar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, Correa intenta ahogar la relatoría y la CIDH a través de la propuesta de reforma del organismo que se discutirá el viernes en Washington (Estados Unidos).

El planteamiento, entre varios puntos, busca impedir que a la CIDH entren fondos "con fines específicos”. Esto implicaría que no se pueden solicitar ni recibir contribuciones dirigidas a una oficina específica, como el caso de la relatoría de libertad de expresión.

Paolillo señaló que la reforma daría a Correa y a los gobernantes que la promueven la "potestad de violar los DD.HH. dentro de sus países sin que nadie desde afuera les señale los errores, desvíos o violaciones flagrantes de los DD.HH. y la libertad de expresión”.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió ayer para discutir el proyecto de resolución, pero no hubo consenso.

Como se ha informado, el Perú apoya la reforma y cambios en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR