La odisea de la merluza.

AutorMontoya, Karina
CargoEL OMBLIGO DEL PER

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las noticias del sector productivo peruano usualmente reportan cifras y porcentajes de su desempeño. Sin embargo, hacia la última semana de abril, el panorama era distinto: dos fallecidos y una veintena de heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre pescadores y la policía en Paita (Piura). ¿La razón? El aumento de la cuota de pesca de merluza. A simple vista, este es un conflicto más resultante de un gobierno que hace oídos sordos a las necesidades de las familias que dependen de esta actividad productiva. ¿Es así realmente?

Al menos la reacción política parece confirmar esta sospecha. La entonces viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, terminó enfrentándose a las acusaciones de José Urquizo --ministro de la Producción en esa fecha-- hasta en Twitter. "Majluf es una mujer sin alma y cero en gestión", dijo sin titubeos el ahora Ministro de Defensa en una rueda de prensa, luego de la renuncia de Majluf, a lo que ella tuiteó, "¿No tengo alma? Pero sí honor, seguridad en lo que hago y educación, pobre diablo" (1).

Esta afirmación gratuita de Urquizo llama la atención, considerando que uno de los factores que prolongaron las protestas fue su ausencia durante el conflicto. El funcionario se encontraba en Qatar y antes de viajar no firmó la resolución que autorizaba aumentar la cuota de 8600 TM hasta 14 500 TM anuales, acuerdo que se había tomado el 9 de abril con todos los actores involucrados.

Pero quienes probablemente contribuyeron más a la percepción de que "el gobierno lo hace todo mal" fueron la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y el Gobierno Regional de Piura. La SNI agrupa a unas catorce embarcaciones grandes y cuarenta pequeñas dedicadas a la pesca de merluza en Paita. Durante el conflicto, se intentó mostrar la captura de merluza como una actividad clave en la economía de esta provincia. Aunque numerosa, esta no representa ni la décima parte de la industria de pota en la región, que espera capturar y procesar 300 000 TM este año.

A pesar de que en las noticias, particularmente en la televisión, se construyó una imagen de pescadores desamparados que luchaban por sus derechos sin el abrigo de nadie, lo cierto es que fueron los empresarios, los pescadores de plantas pesqueras, el alcalde de Paita y Javier Atkins, presidente regional de Piura, quienes llevaron el estandarte de este reclamo, algunos de ellos en terno y corbata mientras otros bloqueaban carreteras.

En realidad, ni siquiera los pescadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR