La violencia de los ochenta en la novela peruana ultima: una entrevista al escritor Eduardo Huarag.

AutorHuamanchumo de la Cuba, Ofelia
CargoCULTURA

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La violencia terrorista vivida en el Perú hacia los años ochenta y principios de los noventa, y sus secuelas políticas, morales, sociales, económicas y psicológicas entre los habitantes del país, ha sido tema central en muchas de las manifestaciones artísticas nacionales de los últimos años: desde trabajos artesanales y letras de canciones del folclore nacional, hasta filmes, obras de teatro, galerías fotográficas y producción literaria. Al menos en el género narrativo, el tema parece haber inspirado los frutos más ricos en cantidad y calidad. Precisamente sobre las características más resaltantes de la literatura peruana última han tratado las conferencias que el profesor universitario y escritor Eduardo Huarag Álvarez ha dictado en universidades e instituciones culturales europeas, en una gira realizada en enero del 2010 por Alemania, Francia y España. Durante su paso por la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) de Múnich, accedió amablemente a una entrevista.

En su última novela corta La barca (Ed. San Marcos, 2007), usted se une a la fila de los autores peruanos que toma la violencia de los años ochenta y principios de los noventa como trasfondo decisivo para una historia de amor. ¿Qué lo ha llevado a incursionar también en ese tema?

Bueno, hay varias cosas que tendría que mencionar. Primero, la experiencia vivencial. Yo pasé tres años, del 80 al 82, por la Universidad de Huamanga, en Ayacucho, y conocí una realidad muy diferente a la de Lima. Viajé hacia algunas localidades y constaté lo que significaba la pobreza extrema. No se podía pensar el país del mismo modo desde esos lugares ancestralmente marginados. De esa experiencia salió un tema, al que le fui dando vueltas por un buen tiempo, escribiendo una primera versión y haciendo varios otros intentos, fallidos por cierto. Y así fui armando una primera novela sobre esa materia: La promesa (2005). Esta novela, sin embargo, lleva la trama hacia otro asunto. De pronto sentí que el tema de la violencia se me había ido y terminé escribiendo sobre el desgarrador tema del incesto. En cambio en La barca, a pesar de las distintas miradas desde diferentes espacios y tiempos, logré centrarme en la violencia y la trama policial. Y si bien el argumento central gira en torno a la relación de una pareja, Santiago y Alejandra, se transmite toda esa atmósfera de incertidumbre promovida por los servicios de Seguridad del Estado. En esta novela, a través de la metafórica figura de una barca que nunca...

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