El ocaso de la yakuza

Por Mario Castro Ganoza. Corresponsal

TOKIO. Luego de cinco siglos de existencia, la todopoderosa yakuza o mafia japonesa tiene problemas para sobrevivir. Y la crisis no parece pasajera, debido principalmente a leyes promulgadas con una sola intención: borrarlos del mapa.

Pero este no es el único problema que enfrenta. Lejos de infundir el miedo de antaño, cada vez son más los ciudadanos que la denuncian ante la policía; cada vez también es mayor el número de miembros que abandonan la organización y menor el de nuevos reclutas; y ante la falta de miembros y la pérdida de poder, el dinero sucio tarda más en llegar y cada vez lo hace en menores cantidades.

ABIERTO DESAFÍODesde que Japón comenzó a levantarse de sus cenizas luego de la Segunda Guerra Mundial, el ramo de la construcción se convirtió en uno de los negocios más lucrativos para la yakuza, que hasta la fecha decide la contratación de personal, sobrevalora las obras que edifica y cobra o intenta cobrar comisiones sobre los contratos que consiguen otras empresas.

Sin embargo, es en el ramo de la construcción donde más evidente se ha hecho la debacle de los mafiosos. Una obra sobre todas las demás es la abanderada en esta lucha: la Tokyo Sky Tree, nada más y nada menos que la edificación más costosa que se construye en Japón en las últimas dos décadas.

A la entrada de las obras de esta torre, que cuando concluya a finales de este año será la más alta del planeta, un vistoso cartel le declara ?la guerra a las pandillas (mafiosas)?, arenga al público para que ayude a eliminarlas, y asegura, de paso, que esa es una obra que no ha tenido que pagarle ningún tipo de soborno, cupo o comisión a la yakuza. Un abierto desafío que hubiese sido impensable unos cuantos años atrás.

DECADENCIATras décadas de impunidad, la yakuza ha pasado de ser una organización legalmente establecida que se movía de acuerdo con el código de honor otokogi (protección del débil y no tocar a los civiles) a un grupo clandestino cuyos miembros son considerados matones, prepotentes y abusivos.

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la reconstrucción del país, con todo el dinero que ello implicaba, trajeron consigo negocios en los que la organización se metió de lleno (drogas, armas, contrabando, prostitución, extorsión, chantaje, etc.), e hizo añicos de paso su código de honor. Con el poder financiero que alcanzó, la yakuza logró penetrar en el mundo político y construir una economía subterránea sustentada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR