El ocaso de Europa

AutorDario Tropeano
CargoAbogado. Docente de la Facultad de Economía de la UNC

Cuando el sol, al rotar la Tierra, atraviesa el horizonte, su altura es cero y deja de ser visible. Europa ha dejado hace muchos años la senda del crecimiento y se encamina metódicamente hacia la depresión, lo cual advertimos desde hace unos años en estas páginas ("¿Regreso de la Edad Media?", 12/10/11). La crisis económica, financiera y política que se abate en el mundo occidental desde hace más de seis años no muestra signos de retroceso; por el contrario, la intensificación de la especulación financiera y su embestida bélica es una demostración más de la misma.

El informe del FMI de octubre del 2014 nos indica el aumento del nivel de deuda PBI de los principales países de la Unión Europea, lo cual conlleva un débil crecimiento de su producto y la consecuente restricción de la demanda en sus economías. Esta perspectiva fue más pesimista aun en el discurso que la directora del FMI pronunció en la Universidad de Georgetown el 2 del corriente: "Hay nubarrones grises que se ciernes en la economía mundial" (sic) con previsiones negativas para el año entrante. Si éstas son las previsiones del FMI, ¡cuál será la realidad de Europa si consideramos un informe emitido hace pocas horas por un estudio externo contratado por el organismo, suscripto por Mike Gallaghan, que concluye sobre la falta de imparcialidad de sus reportes que tienden a beneficiar a con pronósticos optimistas a los países más desarrollados!

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) emitió en septiembre un reporte donde rebaja la perspectiva de crecimiento para la Eurozona en 2014-2015, con un riesgo cierto de deflación y aumento constante de la deuda pública. Francia evidencia menos de un 0,4% de crecimiento, Alemania un 1,5%, España un 0,6% e Italia un -2%. Los pronósticos indican que el PBI general de la Eurozona para el presente año no supera el 1%.

La OCDE ha manifestado que el salario real se ha reducido en toda la Eurozona y que preocupa la ecuación deflación caída del consumo, la cual se torna persistente.

En materia de deuda pública, salvo en Alemania -que la ha reducido levemente- en el resto de la zona del euro no deja de aumentar. España ha superado los 1,1 billones de euros e Italia los 2,2 billones, cifra apenas más alta que la de Francia. Se trata de deudas que generan a esos países entre 35 y 50.000 millones de euros de intereses por año, es decir, la mitad de la deuda exterior de la República Argentina sólo por pago de intereses anuales. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR