La contaminación acústica en el océano Ártico

La contaminación acústica en el océano Ártico

Mediante sensores acústicos y una tecnología pionera, el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) analiza el impacto de la contaminación acústica en los animales marinos del Ártico.

El LAB es el único equipo científico del sur de Europa que participa en el proyecto europeo Arctic Climate Change, Economy and Society (ACCESS), que investiga cómo afectarán al ecosistema las actividades humanas, un impacto que se agravará con el deshielo parcial del continente.

El deshielo del Ártico debido al calentamiento de la Tierra proporciona oportunidades en ámbitos como por ejemplo el económico, puesto que supone, por ejemplo, la apertura de nuevas rutas comerciales y un consecuente ahorro de tiempo y económico considerable. En el ámbito mundial, especialmente a los países limítrofes con el Ártico, hay un gran interés en aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo escenario dado que la cobertura de suelo es cada vez más reducida, especialmente en meses de temperaturas elevadas. Pero, explorar las oportunidades del continente que abarca el océano Ártico comporta el aumento del tránsito de vehículos, del flujo de personas y de la actividad, en general. Es probable, pues, que este nuevo panorama no deje indemne al continente por ello, la Unión Europea ha impulsado el proyecto Arctic Climate Change, Economy and Society (ACCESS) que forma parte del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo y en qué participan 27 instituciones de 9 países europeos, además de Rusia.

El objetivo del proyecto es estudiar el impacto de la actividad humana en cinco ámbitos diferentes: el medio ambiente en el contexto de cambio climático; el transporte marítimo y el turismo; la pesca; la extracción de recursos y la gobierno y el desarrollo sostenible. Así, pues, durante cuatro años, cinco grupos de trabajo, coordinados por la Université Pierre et Marie Curie (París), analizarán las consecuencias sociales, económicas, políticas y en el ecosistema derivadas del cambio climático en el océano Ártico y el consecuente aumento de la actividad en la zona.

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC es el único representante del Estado y del sur de Europa que formará parte del proyecto para monitorizar los sonidos de origen antropogénico y animal en el mar del Ártico, analizando la interacción entre ellos. El sonido de origen artificial (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR