Obstáculos para las propuestas del Ejecutivo

Por martIn hidalgo

En la carta presentada al Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó la cuestión de confianza ligada a cinco de los 12 proyectos de reforma política que remitió el gobierno el pasado 10 de abril. Una revisión a los proyectos y posturas pasadas de congresistas arroja un panorama poco alentador para la construcción de consensos.Del paquete de reforma política, hasta la fecha, la Comisión de Constitución solo debatió dos de los doce proyectos presentados. Uno de estos fue enviado al archivo: la inmunidad parlamentaria.El otro, que busca modificar doce puntos sobre el equilibrio de poderes, viene siendo debatido artículo por artículo. Hasta el momento, se han rechazado cinco y solo se aprobó uno. La comisión acogió la propuesta del Ejecutivo para que los candidatos a la Presidencia de la República y vicepresidentes puedan postular, en forma simultánea, al Congreso.En el resto, la comisión liderada por Rosa Bartra (Fuerza Popular) descartó las propuestas oficialistas e impuso sus propias reformas. Se ha rechazado cambios a la inmunidad parlamentaria y sobre los votos requeridos para aprobar una norma por insistencia (el Ejecutivo proponía 87 votos pero el Congreso aprobó solo 66 votos).Constitución también aprobó poner candados a una eventual postulación de Martín Vizcarra a la presidencia en el 2021, algo que estaba contemplado de forma menos explícita en el proyecto del Ejecutivo. Con este panorama, el gobierno recurrió a la cuestión de confianza.?Camino difícil?Este Diario identificó 12 puntos claves dentro de los cinco proyectos que el Ejecutivo ha sometido a la cuestión de confianza, con el fin de detectar posibles afinidades con otras iniciativas o posturas legislativas. De los 12 puntos, solo encontramos coincidencias en la mitad.Las coincidencias de proyectos son posibles debido a que las comisiones están facultadas para acumular iniciativas que, aunque distintas, se pronuncien sobre un mismo rubro. El grupo estudia todas las iniciativas agrupadas y emite un dictamen final o texto sustitutorio que pasa al pleno (donde puede volver a ser cambiado). En varias ocasiones, el dictamen acaba con una fórmula distinta de las iniciativas de origen.Por ejemplo, el Ejecutivo propuso que la inmunidad parlamentaria sea vista por la Corte Suprema, pero el predictamen de Constitución rechazó tal propuesta y fijó que se mantuviera la potestad en el Congreso con un plazo fijo de 60 días. Al final...

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