Observatorio de Jicamarca espera tierras hace 10 años

?Esto es un asunto de ciencia versus basura y pareciera, lamentablemente, que algunos apuestan más por la basura?, resume indignado Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuando cuenta cómo en 10 años el Estado no ha podido expropiar en beneficio del Radio Observatorio de Jicamarca parte de los terrenos de un relleno sanitario que lo rodean.

En el 2002 el Congreso de la República aprobó la Ley 27816, que declara de necesidad pública la expropiación e intangibilidad de 1.900 hectáreas que rodean al observatorio. La norma buscaba garantizar un área de protección de la infraestructura científica y de las investigaciones.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido apenas se ha logrado expropiar el 20% del total de tierras contempladas en la ley. El resto aún permanece en manos de un relleno sanitario de la empresa Petramás y de la comunidad campesina de Jicamarca.

El problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR