Una obra que Lima necesita

AutorEditorial SG

La brecha de infraestructura es uno de los principales desafíos que nuestro país debe enfrentar si quiere alcanzar el objetivo de optimizar las condiciones de vida de las personas y brindar servicios de alta calidad a todos, especialmente a las áreas más sensibles. Este es un déficit enorme. Según el Plan Nacional de Infraestructura elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Infraestructura (AFIN) y la Escuela de Administración Pública de la Universidad del Pacífico, en el período 2016-2025 este monto ascenderá a 159.549 millones de dólares.

En cuanto al sector transporte, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el déficit de infraestructura (ferrocarriles, aeropuertos, puertos y carreteras) es de 57.499 millones de dólares.

Es decir, esta cantidad de dinero habrá que invertirla en la construcción de las obras necesarias para optimizar los servicios en este campo.

Por supuesto, el gobierno no puede pagar una cantidad tan grande de dinero. Por ello, el Estado fomenta la participación de entidades privadas en proyectos de inversión a través de diversas formas, como las asociaciones público-privadas (APP).

Por ello, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión) presentó en detalle el proyecto Libramiento Periférico, que incluye la construcción de una carretera de 34,8 kilómetros que conectará 11 distritos de la capital y una de las provincias constitucionales del Callao. Este proyecto representa una inversión de 3.400 millones de dólares y se espera que aporte muchos beneficios una vez operativo. Por ejemplo, en el sector logístico, esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR