Obama busca reducir las emisiones d carbono de EE UU 30%

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés) adoptará medidas para reducir las emisiones de carbono de las centrales energéticas del país. La nueva regulación, que será aprobada por el presidente Obama a través de sus poderes ejecutivos, es la reforma más ambiciosa de un mandatario estadounidense en la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

El mandatario estadounidense insistió este lunes en que la propuesta “no es una idea nueva” y que equiparará a EE UU con los líderes en la lucha contra el cambio climático. “Las emisiones de dióxido de carbono son responsables de los efectos del cambio climático y las plantas energéticas son responsables de esas emisiones”, afirmó Obama. “Estas medidas nos ayudarán a proteger la salud de los ciudadanos más vulnerables, como los niños y los mayores”.

Las próximas normas de la EPA afectarán a las 1.600 plantas que ya funcionan en el país y reducirán en un 30% las emisiones en 2030 con respecto a los niveles de 2005. El presidente defendió las medidas en su mensaje semanal de este domingo y afirmó que casi el 40% de la contaminación por carbono proviene de las plantas energéticas. El nuevo plan supone también recortar la contaminación por partículas, óxidos de nitrógeno y azufre en más del 25%, por lo que, además de ayudar a la lucha contra el calentamiento global, tendrá beneficios directos para la salud de los ciudadanos.

Como presidente y como padre, me niego a condenar a nuestros hijos a un planeta que ya no tenga salvación”

“Hoy por hoy no existen límites nacionales en la cantidad de contaminación de carbono que liberan dichas plantas en el aire que respiramos. Ningún tipo de límites”, dijo Obama. El presidente explicó durante su discurso este fin de semana, grabado en el Centro Médico Nacional para Niños de la capital, que la legislación estadounidense sí limita la cantidad de productos químicos tóxicos, como el mercurio o el azufre, que pueden arrojar, pero no en el caso del carbono. “Esto no es inteligente, no es sano y no tiene sentido”.

“Si sus hijos no tienen que utilizar un inhalador, pueden considerarse afortunados”, afirmó este lunes Gina McCarthy, directora de la EPA, durante el anuncio de este lunes. “Uno de cada diez niños estadounidenses dependen de esa ayuda para respirar. Ningún padre debería preocuparse de esto”. McCarthy aseguró que la regulación no supone una ruptura con el pasado, sino que EE UU empleará tecnologías ya existentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR