Obama, un balance necesario

Por Norberto Barreto. Historiador*

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos generó enormes expectativas entre diversos sectores de la sociedad estadounidense, que sucumbieron ante su mensaje de cambio. A punto de enfrentarse al juicio electoral de sus conciudadanos, vale la pena preguntarse cuál es el balance de su presidencia.

Lo primero que hay que señalar es que era imposible que Obama cumpliera con todas las expectativas que su elección generó por tres razones básicas. Primero, porque algunas de ellas eran irreales. Segundo, por las limitaciones de un Obama mucho más conservador de lo que su campaña electoral proyectó. Tercero, por las limitaciones que aun el llamado hombre más poderosos del planeta enfrenta. Todo nuevo presidente hereda políticas y programas que no puede cambiar sin entrar en conflicto con otros sectores del Estado, lo que limita su poder.

En el ámbito interno, es necesario subrayar el significado histórico de la elección de un afroamericano a la presidencia. La elección de Obama no acabó con el problema racial en Estados Unidos, pero es indiscutible que marcó un hito en la historia norteamericana.

La presencia de un afroamericano en la Casa Blanca aumenta las posibilidades de que un latino -Marco Rubio, Julián Castro o Antonio Villaraigosa- aspire a la presidencia del país en un futuro no tan lejano. Otro éxito de Obama es la aprobación del primer seguro médico nacional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR