Un oasis de oración en los cerros de Manchay

Por Luis Silva Nole

La madre priora Manuela María de la Cruz agita lentamente una pequeña campana. Como si hubiera sonado el timbre del recreo, las demás religiosas salen presurosas de sus habitaciones para ensayar villancicos en tono de huaino, alrededor de la pileta del segundo claustro, en el corazón del novísimo Monasterio de Clausura San José y Santa Teresa de Jesús, en las alturas de Manchay.

Pero la prisa de estas monjas carmelitas descalzas, recién llegadas del convento de clausura de Santa Teresita del Niño Jesús, de Lircay, en Huancavelica, linda con la cadencia. Sus pasos son cortos, suaves y rítmicos, casi aterciopelados.

Oír y ver a estas religiosas bajo el sol y con el fondo de un par de ampulosos cerros debe ser lo más parecido a escuchar un coro de ángeles en el cielo. Doce no saldrán nunca más de ahí y cuatro regresarán a Huancavelica. Sus finas voces acarician los sentidos. Revitalizan el espíritu. Inspiran.

En tanto, en el primer claustro, donde también hay una pileta, obreros apuran los acabados en esquinas de tarrajeo rebelde, cerca de la sala capitular, la capilla, la cocina, el comedor y los salones para talleres de repostería y bordado, donde modernas máquinas de coser son acondicionadas. Las monjas venderán a pedido dulces, turrones, cortinas, manteles y demás productos para conseguir recursos en beneficio del convento.

El padre José Chuquillanqui quiere que no falte detalle alguno cuando, esta tarde, el cardenal Juan Luis Cipriani inaugure el monasterio, cuya obra demoró unos cinco años.

?El mayor problema que tuvimos ha sido juntar el dinero para la obra. Las entidades de ayuda no suelen apoyar este tipo de proyectos porque no ven materialmente resultados positivos para la población?, dice el padre Chuquillanqui, quien lleva las riendas de la parroquia Espíritu Santo de Manchay, un pueblo integrado básicamente por migrantes de la sierra, igual que las monjas, solo que desplazados por el terrorismo.

La priora, de 73 años, cusqueña y fundadora de cinco conventos, comenta que le alegra llegar a Manchay. ?Acá crecerá el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR