?Nunca vi a Nadine en un Consejo de Ministros?

Por Milagros Leiva Gálvez

El 11 de diciembre cumple un año como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Sin duda es la más popular y poderosa del Gabinete por mandato de los sondeos. Ana Jara, abogada, notaria, política, no teme decir lo que piensa. Quiere ser recordada como una mujer trabajadora y su gran objetivo es rescatar a los niños y ancianos que en situación de abandono deambulan por las calles peruanas.

? Usted debe estar muy contenta: acaba de ser declarada la ministra más popular.Cualquier funcionario público que con un puntaje se sienta superior a los demás está desubicado. Acá no trabajamos para ver quién gana, todos somos parte del gobierno. No estamos compitiendo, todos sumamos.

? Usted es superamiga de Nadine Heredia.Mantenemos una relación amical de mucho afecto y respeto mutuo desde el 2006. Hemos pasado las altas y bajas del Partido Nacionalista; nos tenemos mucho afecto. Hoy aparecemos cercanas porque ella está ligada al tema social.

? ¿Estamos en una etapa matriarcal? Nadine es más popular que Ollanta, Ana Jara más que Juan Jiménez. ¿Es el tiempo de la mujer en la política?Sin duda. Yo creo que la mujer ha recuperado un lugar que le fue negado por la historia: el machismo subyugó a la mujer a labores domésticas. En el caso de Nadine Heredia ella es considerada una mujer que sabe combinar las labores del hogar con las de carácter social.

? ¿Un gobierno de la presidenta Heredia con la primera ministra Jara sería más efectivo que el actual?Ja, ja, ja, no me voy a poner en ese escenario.

? Acaba de lanzar la campaña Alto a la Impunidad, pero las cifras de feminicidio no descienden. ¿Cuál es la experiencia de violencia que más le ha afectado durante su gestión?Los casos de feminicidio han sido lacerantes. He vivido de cerca el drama de los que sobreviven. Me ha dolido saber que esas mujeres fueron a la comisaría a denunciar violencia y no fueron atendidas a tiempo. Eso me ha dejado mal. Lo mismo las violaciones de menores de edad por sus propios padres o hermanos. Esas experiencias son demasiado dolorosas; te desgarran el corazón. Eso es lo que queremos evitar. Soy una mujer muy creyente, y en las fuerzas de Dios me sostengo.

? Justamente por su espíritu solidario me llamó la atención que no hiciera nada con respecto a la niña Soraya Caso.Estoy atosigando al Ministerio Público. Esperé prudentemente el proceso de investigación que tiene carácter de reservado, pero ya solicitamos los resultados. No puede haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR