Los nuevos pobres de América Latina

Cuando la pandemia golpeó a Piura, una ciudad en el norte del Perú, Daniel Zapata tenía un trabajo a tiempo parcial en una empresa de investigación de mercado. Con los S/ 250 (US$ 70) que ganaba cada mes, pagaba las cuotas de un curso de tres años sobre administración de empresas.

La recesión a causa del covid-19 puso a fin a todo eso. La firma cerró y Zapata, que tiene 20 años y vive con sus padres y una hermana, abandonó sus estudios. La familia recibió S/ 760 como ayuda de emergencia del Gobierno peruano.

Con el confinamiento terminado, ahora deben depender de los ingresos de su hermana como maestra y de la pensión de su padre por los años que trabajó en una fábrica textil. Habiendo vivido en el nivel más bajo de la clase media, Zapata está al borde del abismo de la pobreza. Espera poco de las elecciones generales del próximo abril. Los políticos "simplemente se pelean en lugar de trabajar", dice.

La recesión generada por el covid-19 está acabando con años de progreso en América Latina en cuanto a reducción de pobreza y desigualdad. Los economistas están empezando a trazar un mapa de cuán grande es el impacto social de la pandemia.

Muchos gobiernos impusieron confinamientos prolongados. Estos afectaron en particular a la mitad de los latinoamericanos que trabajaban en la economía informal. Muchos países, como el Perú, compensan parte de la pérdida de ingresos ampliando los programas de apoyo para los pobres. Eso ha ayudado, pero no lo suficiente, y es posible que el esfuerzo no sea sostenible.

Se prevé que la economía de la región se contraiga un 9.1% este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidad. Dice que esto significa que 45 millones de personas volverán a caer en la pobreza (llevando el total al 37% de la población).

La tasa de desempleo ha aumentado 2.2 puntos porcentuales hasta 11% en nueve países para los que se dispone de datos, informa la Organización Internacional del Trabajo. Los ingresos por salarios en América Latina han caído 19.3%, en comparación con un promedio mundial de 10.7%.

Estas estimaciones suponen que todos pierden un porcentaje similar de ingresos. Nora Lusting, economista argentina, y su equipo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans han utilizado encuestas de hogares para determinar qué grupos perdieron más ingresos y recibieron más del gobierno en Brasil, México, Colombia y áreas urbanas de Argentina, que en conjunto representan dos tercios de la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR