Nuevos envases para alimentos más duraderos

AutorNatalia Gimferrer Morató

NUEVOS ENVASES PARA ALIMENTOS MAS DURADEROS

Por Natalia Gimferrer Morató

La principal función de los envases en los alimentos es, por norma general, preservarlos de los agentes externos que puedan alterar sus propiedades. Sin embargo, en estos últimos años, la tecnología del envasado ha experimentado importantes logros hacia una mejora sustancial. Ya no solo se preserva el alimento, sino que además se proporciona información del mismo y más garantía de seguridad. Un proyecto llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Centro Tecnológico AINIA ha servido para diseñar un envase que mejora en un 400% la barrera del oxígeno, con propiedades térmicas y antioxidantes, nanochip informativo para el consumidor y sensores que detectan patógenos.

Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ

28 de septiembre de 2011

- Imagen: Rubén García / Consumer Eroski - Apenas se presta atención a las bolsas, bandejas o tarrinas de los alimentos. Detrás de estos envases existe un elevado nivel de tecnología enfocado a la seguridad y a la máxima calidad de los productos. Los envases han pasado de ser un mero contenedor de alimentos a una herramienta casi imprescindible para garantizar su calidad. Este concepto de envase está enfocado al desarrollo de nuevos materiales que, además de ser activos, aportan mejoras al alimento que contienen, aumentan su vida útil, mejoran su conservación y reducen costes de producción. Parece la panacea y quizá lo sea, o no, pero en alimentos frescos como frutas, verduras, queso o carne, cuya vida útil es reducida, supone una alternativa.

Aumentar las propiedades del envase

Nuevas investigaciones se centran en la detección de patógenos en el envase

La novedad del proyecto se basa en el enfoque del estudio hacia la nanotecnología, con el objetivo de mejorar las propiedades del envase y sus funciones, según AIMPLAS. El principal logro ha sido la reducción del 400% del paso del oxígeno y el aumento notable de las propiedades del alimento, ya que el oxígeno representa un factor de deterioro muy importante. Solo son las primeras investigaciones y ya se ha logrado reducir la entrada de oxígeno a estos niveles elevados. Los investigadores lo asocian al material del envase, un film de un nuevo nanomaterial que incorpora nanoarcillas y propiedades novedosas.

Pero no solo permite esta disminución del oxígeno, sino que también reduce los costes de fabricación en un 10% porque limita la cantidad de material plástico necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR