Nuevos consumidores serán más sofisticados pero egocéntricos

Por Claudia Paan

El crecimiento del poder adquisitivo, la expansión del ?retail? y el mayor acceso a la información son algunos de los factores que están generando cambios en el perfil del consumidor y, por ende, en las tendencias de consumo.

Como parte de su IV Encuentro Internacional de Márketing, el PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura realizó un estudio con miras a saber cómo serán las tendencias de consumo para el 2021.

Entre los resultados obtenidos, José Garrido-Lecca, su director general, menciona que en nuestra sociedad habrá tres grupos generacionales muy marcados: los mayores de 40 años, los de 20 a 39 y los menores de 20.

?Estas tres generaciones van a experimentar una sofisticación en sus preferencias, buscarán sentirse exclusivos, querrán lo mejor de lo nuevo y van a ser indulgentes con sus gustos?, explica.

Pese a esto, las mayores diferencias se sentirán en los consumidores más jóvenes. Ellos están creciendo en un país con mayor solvencia económica, más conectados con el mundo y la tecnología, por lo que no ven ninguna limitación en conseguir lo que quieren. Y aquí el efectivo no es un problema.

Fernando Chiappe, director de Métrica Consultoría, indica que los jóvenes recién egresados tienen sueldos altos, mayor acceso al crédito y pocas responsabilidades económicas.

?Al ser más impulsivos que reflexivos y no tener grandes responsabilidades, los jóvenes tienen mayor saldo disponible para adquirir propiedades, viajar y seguir instruyéndose?, señala.

A diferencia de sus antecesores, su nivel de exigencia es más alto: no solo toman en cuenta que las empresas brinden un buen servicio, sino que les den un buen trato a sus empleados, cómo cuidan el planeta y su rentabilidad. ?Esto va a estar mucho en la mente de los consumidores al momento de hacer la compra, va a elevar los costos de las empresas, pero la retribución va a ser grande?, remarca el director del PAD.

Además, estos nuevos consumidores no van a ser fieles a las empresas: el día que sientan que la marca o servicio ofrecidos no son para ellos, van a cambiarlos.

Ante esta situación, las empresas van a tener que brindar productos y servicios cada vez más segmentados para poder atender la demanda de estos grupos que buscan ser exclusivos.

Este deseo está originando que los jóvenes cada vez sean más egocéntricos. El no tener responsabilidades económicas, también contribuye a ello.

Hernán Chaparro, gerente general de GFK Conecta, señala que por...

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