Por donde ir en los nuevos caminos de la comunicacion.

AutorMontoya, Karina
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Acceder a todo por medio de una herramienta cada vez más eficiente no alcanza para crear una mayor comunicación, aunque estemos fascinados, con razón, por este proceso.

DOMINIQUE WOLTON, Salvemos la comunicación

El 17 de mayo se celebró el Día Internacional de la Internet. Lima no quedó fuera del escenario de conferencias y manifestaciones que se dieron en el mundo, pues Telefónica del Perú organizó "Perú sin límites", un evento que reunió a académicos y periodistas peruanos para reflexionar acerca de los cambios que la Internet ha provocado en la política, la participación civil, la economía y el periodismo. Con la exposición del ensayista y educador estadounidense Howard Rheingold, autor de Smart Mobs --libro que documenta la experiencia de la interactividad y los nuevos medios en Asia, Norteamérica y Europa--, el debate giró en torno al problema de la credibilidad de la información y del alfabetismo tecnológico.

Fue hace poco más de una década que un buen porcentaje de peruanos se dio cuenta de que algo distinto estaba a punto de revolucionar la forma en que nos comunicamos y obtenemos información. Ese algo distinto llegó a materializarse en lo que ahora se conoce como la web, y con ella no solo surgieron nuevas formas de pensar la economía (e-business), sino la política (politics 2.0) y el periodismo (citizen journalism). Tal vez la más grande diferencia entre la sociedad de masas y la de la información no sean solo las nuevas configuraciones culturales que en ella se gestan, sino los nuevos protagonistas de este escenario: los nativos digitales.

Estos nativos digitales son los que, una vez alcanzado el uso de razón, vieron computadoras y celulares como parte de su vida cotidiana o, en otros casos, fueron testigos de la proliferación de su uso. En el caso del Perú, estos nativos probablemente serían los que vieron llegar las cabinas de internet y, como quien aprende a manejar bicicleta, aprendieron a navegar por la web casi intuitivamente. Mientras que en una primera etapa fueron consumidores de la web, actualmente son más identificables con el concepto de 'prosumidores' --castellanización de prosumer: grosso modo, un consumidor y productor de productos culturales en la web--, quienes han cambiado completamente la industria musical, cinematográfica y de la información.

La sociedad de la información no ha traído solamente nuevos protagonistas y roles de consumo-creación de productos culturales, sino que ha creado nuevas necesidades para poder encajar en este mundo. El dominio del inglés ahora va más allá de saber...

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