Un nuevo zanjón al sur

Por Miguel Neyra Muñozmiguel.neyra@comercio.com.peEn la segunda mitad del próximo año se empezará a construir la vía expresa sur. La ampliación del actual zanjón del Paseo de la República hasta la Panamericana Sur, obra concesionada en el 2013 y que costará US$200 millones, unirá Barranco, Surco y San Juan de Miraflores (SJM) a lo largo de 4,6 km de autopista. Estará lista en el 2018.transporte y economíaUnos 140.000 vehículos transitan a diario por el zanjón, desde el Cercado de Lima a Barranco: de ese total, se calcula que 75.000 unidades extenderán su recorrido por la nueva vía expresa sur. Con ello, vías aledañas a ese tramo se verán descongestionadas. Llegar a la Panamericana Sur en hora punta desde Tomás Marsano, Benavides, Angamos, Primavera y Javier Prado puede tomar hasta 40 minutos. Hacer este recorrido ida y vuelta, de lunes a viernes, durante un año, implica pasar 346 horas, casi dos semanas, transitando esa ruta. ?Ahora se podrá ir desde Barranco hasta San Juan de Miraflores (km 18 de la Panamericana Sur) en 5 minutos. Los usuarios ahorrarán unos S/.200 millones en combustible?, explicó Rafael Haneda, gerente general de la Concesionaria Vía Expresa Sur (Vesur), constructora del nuevo zanjón. Se harán, además, seis obras complementarias (ver infografía). En el cruce de Paseo de la República y la Av. República de Panamá, un intercambio vial de tres niveles; dos puentes, en las avenidas Ayacucho y Surco; y dos óvalos a desnivel, en las avenidas La Castellana y Próceres, Surco; asimismo, la berma central de la nueva vía dará espacio para ampliar el recorrido del Metropolitano.SEGURIDAD y ambienteLa iluminación de la nueva vía y el tránsito vehicular que soportará afectarán a los barrios por donde pasará y a su vigilancia. ?La vía expresa sur va a atravesar principalmente las zonas 1 y 2 de la comuna (zonas cercanas a las avenidas Próceres, La Virreyna y Sagitario), sectores que por muchos años fueron desatendidos y donde lamentablemente detectamos que hay venta de droga y arrebatos?, señala Alberto Jordán, gerente de seguridad ciudadana de Surco .Asimismo, se ha proyectado que la vía albergue un centro de operaciones para el monitoreo del tránsito y la vigilancia policial, también en Surco. Ello supondrá la implementación de un sistema interdistrital de videovigilancia ?que permitirá que la vía sea constantemente monitoreada sin puntos ciegos?, afirmó Haneda, de Vesur. Expropiaciones Según la Municipalidad de Lima, los predios por...

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