El nuevo evangelio político

Por Profesor de Ciencia Política de la PUCPLea mañana en Política aJaime de AlthausEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. A 500 años del nacimiento del protestantismo, el movimiento evangélico peruano ha conseguido que el 31 de octubre sea declarado oficialmente nada menos que el día de las iglesias evangélicas. Esto no pasaría de ser anecdótico en la lista de leyes carentes de sentido, si no fuera por que dichas iglesias concentran nada menos que quince parlamentarios de diversas bancadas donde su punto de referencia principal son sus iglesias y no sus respectivos partidos.En general los evangélicos han crecido en número (17% de los peruanos) con fuertes raíces en sectores pobres, en un momento en que la Iglesia Católica (76%) ha perdido feligreses, de la mano de una infeliz participación de Juan Luis Cipriani a la cabeza del Arzobispado de Lima y las acusaciones de abusos sexuales (p.e. Sodalicio), algunos de los cuales habrían sido encubiertos por la Iglesia Católica.Centran su presión en los temas de salud y educación, siendo los abanderados de los llamados valores por la vida y la familia, combatiendo particularmente la llamada ?ideología de género?, logrando éxitos como haber contribuido a la caída de los ministros de Educación Jaime Saavedra y Marilú Martens.Si bien no se puede hablar de una iglesia evangélica sino de iglesias evangélicas, en nuestro país se reproducen las divisiones y conflictos como en otros países, lo que no ha evitado una real penetración en la política peruana. Esto debido a su necesidad de hacer más visible su visión religiosa de la vida. Sin embargo, donde hay un campo de encuentro común entre los sectores más conservadores de las dos corrientes cristianas...

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