El nuevo equilibrio del balance fiscal

Por Instituto peruano de economía (ipe)

La semana pasada, Waldo Mendoza, expresidente del Consejo Fiscal (CF), entidad autónoma adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asumió como titular de la cartera de Economía y Finanzas. En setiembre, el CF había expresado su preocupación respecto de los fundamentos de la senda de consolidación fiscal propuesta por el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM). Esta postura daría luces sobre cuál sería el enfoque del nuevo MEF en cuanto a política fiscal en este período de transición, el cual podría buscar establecer las bases para asegurar una sostenibilidad de las cuentas fiscales en el largo plazo.?Los supuestos del MEF?En los últimos veinte años, el déficit fiscal promedio en el Perú ha sido de tan solo 0,6% del PBI, mientras que la deuda pública ha permanecido por debajo del 30%, una de las más bajas de la región. Sin embargo, el MEF prevé que este año el déficit fiscal se incrementará a 10,7% del PBI y que la deuda pública como porcentaje del PBI alcanzará el 35,4%. Al respecto, el MMM reconoce como prioridad lograr una trayectoria de consolidación fiscal en el mediano plazo. Así, estima que el déficit fiscal se reducirá a 6,2% en el 2021 y que convergerá a su límite legal de 1,0% en el 2026.Sin embargo, para el CF estas proyecciones serían difíciles de cumplir. En cuanto a los ingresos corrientes, el Consejo Fiscal señaló que este año la recaudación podría verse afectada por un potencial aumento del incumplimiento tributario, que podría generar una reducción de la recaudación prevista en 1% del PBI. De igual manera, para el 2021, los ingresos estarían condicionados a la recuperación económica, el repago de aplazamientos por el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamientos y las acciones de fiscalización de la Sunat.Más importante aún, el MEF esperaba que, entre el 2022 y 2024, exista un incremento de los ingresos fiscales permanentes de 1,5% del PBI como resultado de medidas que amplíen la base tributaria y reduzcan la evasión, así como por la recuperación de la economía. Sin embargo, según el CF, este aumento de ingresos no está debidamente sustentado y representa una proyección optimista al estar sujeto a un crecimiento promedio del PBI de 4,5% entre el 2022 y 2024, superior al crecimiento promedio en el lustro anterior a la pandemia (3,2%).El CF también señala la necesidad de evitar un incremento del gasto público permanente a partir del 2022, cuyo nivel proyectado en el MMM...

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