El nuevo desafío de Inkafarma

Por Presidente de Arellano Consultores y profesor de Centrum CatólicaEn la compra de Mifarma por Inkafarma, más allá de la discusión sobre si es adecuado o no que una empresa tenga muy alta participación en un mercado, merece que también se analicen las oportunidades y dificultades que trae para esta tener una situación preponderante. ¿Es interesante ser el más grande? Sí, porque serlo trae economías de escala importantes, pues, por ejemplo, si un gerente puede dirigir 200 farmacias, también podría hacerlo con 300 o más. De la misma manera la empresa grande puede obtener mejores precios de sus proveedores locales, medicinas o publicidad, pues no se paga igual al comprar por unidad que por docenas. Pero si diversos estudios muestran que generalmente las empresas líderes de un mercado son las más rentables, no necesariamente el tamaño va correlacionado con el éxito. Así después de las grandes, siguen en rentabilidad las pequeñas, que logran márgenes amplios al vender productos especiales. Las de menor rentabilidad son más bien las empresas intermedias, pues no tienen la fuerza de las grandes, ni los altos precios de los chicos. Y es por ello que generalmente son estas las compradas, y vendidas.Pero ser mayoritario trae también desventajas. Una de ellas, es que una posición de fuerza puede dar al personal un sentimiento de comodidad que las inmoviliza, pues al no haber competidores importantes no se genera la adrenalina necesaria para innovar y crecer. Otro aspecto crítico es que un mercado demasiado...

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