Un nuevo bicameralismo

Por FernandoTuesta SoldevillaLea mañana en Política aJaime de AlthausEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Pensar en una mejor representación sin modificar el Congreso es tan iluso como creer que solo modificando el Congreso se mejorará la representación. La discusión para incorporar al Senado a nuestro diseño institucional ha estado llena de prejuicios. Si bien los políticos deben estar atentos a la opinión pública, que para el caso se muestra contraria al Senado, no pueden subordinarse a ella a costa de seguir perjudicándose como representación.Hasta la Constitución de 1993, el Perú tenía un Congreso de 240 parlamentarios, con 180 diputados y 60 senadores. Era el quinto en número en América Latina, superado por Brasil, México, Argentina y Colombia, que tienen mayor población electoral. Ahora estamos en el puesto decimocuarto. Si a inicios de los noventa un diputado representaba a 55.629 electores, en la actualidad un congresista representa a 176.923 electores. Tres veces más. Por donde se lo mire, un Congreso de 130 parlamentarios no tiene relación con una población de cerca de 32 millones y un electorado de 23 millones. Somos, pues, un país subrepresentado.Los congresos son unicamerales en países pequeños (los de Centroamérica, Bután, Namibia, etc.), los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia), las llamadas democracias populares o socialistas (China, Cuba, Vietnam, Camboya), ex socialistas (Georgia, Hungría, Lituania, Albania). En América Latina ?salvo Venezuela, Perú y los de América Central? son bicamerales, como las democracias más consolidadas del mundo.Un nuevo bicameralismo, a diferencia del diseñado en la Constitución de 1979, debe contener funciones asimétricas de dos cámaras. Esto permite, además, la posibilidad de...

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