Nueve distritos de Cusco están en emergencia

Con los ojos enrojecidos de tanto sollozar, Andrea Ascarza Huaypa, de 58 años, ruega que le ayuden a salvar sus dos hectáreas de maíz. Hace seis días perdió su casa, al igual que cuarenta de sus vecinos de la comunidad de Piri, en Ollantaytambo. El río se desbordó por las fuertes lluvias en la zona. Ayer, 70 damnificados en Piri y Tanccac pidieron que les envíen carpas, frazadas y herramientas para encauzar el río, que continúa discurriendo hacia la parte baja de ambas comunidades de Ollantaytambo.

Los damnificados han huido hacia los cerros. Allí han improvisado carpas con plásticos azules y palos, donde se cobijan de la lluvia. También han llevado a sus animales y se mantienen cocinando en ollas comunes. Los niños duermen en el suelo. Felio Obanto Huamán, cuya casa también fue sepultada por el huaico, exigió a las autoridades que envíen más maquinaria, pues más de 100 hectáreas de maíz y trigo corren el riesgo de perderse.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) en el Cusco precisó que en Piri, Tanccac y Patacancha, las tres comunidades de Ollantaytambo más abatidas por las fuertes lluvias, hay más de 70 viviendas destruidas y 60 hectáreas de cultivos perdidas. Y aunque se envió desde el domingo carpas, frazadas y alimentos, la ayuda no llegó a todos. El Indeci responsabilizó al municipio distrital por esto.

Aunque aún no hay una evaluación exacta de los daños en toda la región, el jefe de la oficina de Defensa Nacional de Cusco, César Yauri, dijo a este Diario que las pérdidas económicas sobrepasan los S/. 200 millones.

En la noche, la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos de Ocobamba, Maranura, Huayopata y Vilcabamba de la provincia de La Convención; Urubamba y Ollantaytambo de la provincia de Urubamba, y Huancarani, Caicay y Kosñipata de la provincia de Paucartambo. Con esto se podrá asistir con mayor rapidez a los damnificados.

No estaban preparadosEl alcalde de Ollantaytambo, David Canal Ontón, confesó a este Diario que el desborde de los ríos Patacancha y Piri los cogió por sorpresa, pues no eran considerados peligrosos. Asimismo, dijo que su municipio distrital no cuenta con un almacén de defensa civil ni recursos para atender ese tipo de emergencias.

?No estábamos preparados para afrontar este desastre. Aún necesitamos frazadas, carpas y alimentos. Lamentablemente, el feriado largo [lunes y martes] jugó en nuestra contra, pues no se actuó con rapidez para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR