La nueva ley de aguas y la minería

AutorIng. Jorge Vargas Fernández

El Presidente de la Republica, Alan García Pérez, acaba de promulgar la nueva Ley General de Aguas, - Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, publicada el 31 de marzo del 2009, que crea una nueva "Autoridad de Aguas", con un Consejo Directivo como autoridad máxima, integrado por representantes de los Ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Energía y Minas, de Vivienda Construcción y Saneamiento, de los sectores públicos productivos, de Salud y Saneamiento, y representantes de los Gobiernos regionales, municipalidades rurales, con representantes de los Usuarios Agrarios, de las comunidades campesinas de las comunidades Nativas, y de la Autoridad Marítima Nacional.

Esta nueva Ley crea los Consejos de Cuenca Regionales e Intrarregionales a iniciativa de los Gobiernos Regionales. También define las clases de uso del agua y su orden de prioridades como uso primario, poblacional y productivo.

Dentro de los usos productivos del agua señala los siguientes tipos:

  1. - Agrario.

  2. - Acuícola y pesquero.

  3. - Energético.

  4. - Industrial.

  5. - Medicinal.

  6. - Minero.

  7. - Recreativo.

  8. - Turístico y

  9. - Ministerio de Transportes.

En virtud de esta Ley, los titulares con licencia de uso, tienen entre otras la obligación principal de utilizar el agua con la mayor eficiencia técnica y económica, en la cantidad, lugar y para el uso otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y evitando su contaminación.

Luego de varios años de debates, esta nueva ley corrige los defectos de la legislación anterior donde prácticamente había solo una "Autoridad" encargada de administrar este recurso, el Ministerio de Agricultura, con el Inrena y las Juntas de Regantes, ubicadas en cada uno de los valles de nuestro país, que muchas veces cometía errores por favorecer al desarrollo de solo el sector agrario, en desmedro de los otros sectores productivos como el minero, energético o industrial.

Sin embargo es bueno advertir a todos los que amamos el progreso de nuestro país, que muchos conflictos por el agua seguirán produciéndose en nuestro país, debido a la disputa entre los 25 gobiernos regionales, que surgirán como consecuencia de la participación irracional, obligada por la ley de creación de los numerosos 25 gobiernos regionales, creados en el año 2002, que se disputaran el manejo de los Consejos de Cuencas de agua establecidas en la presente Ley Nº 29338.

Esto se explica porque las cuencas de agua son transversales, siguen cursos geológicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR