Una nueva etapa para la exploración espacial

Por tomás unger

En el 2011, el transbordador espacial Atlantis hizo su último vuelo y marcó el fin de las misiones con estas naves. Recientemente cumplieron 30 años de servicio, que comprendieron los 13 años (1998-2011) que duró la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI). Desde que fueron retirados, el traslado de astronautas al espacio solo se lleva a cabo a través de la nave rusa Soyuz, que ?sin competencia? ha subido el costo por asiento a 81 millones de dólares.?Transporte comercial?Además de los rusos y la NASA, en la EEI también son socios la agencia espacial japonesa (JAXA), la europea (ESA) y la canadiense (CSA). Sin embargo, nadie ?a excepción de los rusos? tiene un vehículo para transportar astronautas. En total se ha llevado a cabo hasta hoy 88 vuelos para llevar personal a la EEI. La última visita de un trasbordador a la estación fue en julio del 2011, hace más de 7 años. De ahí en adelante fueron solo en el Soyuz.Mientras tanto, la NASA ha iniciado un programa que está cambiando el enfoque de la exploración espacial y bajando sustancialmente sus costos. Se trata de los Servicios Comerciales de Transporte Orbital (COTS). El año pasado describimos los diversos vehículos propuestos y los que ya estaban funcionando, llevando suministros a la estación espacial. Hoy en día hay una serie de compañías enfocadas en esta clase de proyectos, entre las que destacan SpaceX, Orbital Sciences, Boeing.SpaceX ya ha probado en varias ocasiones su cohete de lanzamiento Falcon 9. Además, su cápsula Dragon ya está preparada para transportar astronautas. Ha sido probada por 7 años llevando carga a la EEI. Esta nave es un cilindro de 6,1 metros de largo y 3,7 metros de diámetro. Tiene una sección presurizada con un volumen de 10 metros cúbicos. Tiene también un compartimiento de carga de unos 14 metros cúbicos, así como un acoplado de 34 metros cúbicos. Ambos no están presurizados. Vacío pesa 4,2 toneladas y su capacidad de carga es de 6 toneladas. De regreso a la Tierra puede llevar 3,5 toneladas.También será probado el Starliner de Boeing, con 5 metros de largo y 4,56 de diámetro. Posee un volumen de 11 metros cúbicos y capacidad para 7 tripulantes. Su peso de lanzamiento es de 13 toneladas y será probado por primera vez a principios del 2019. El Starliner, a diferencia de todas las naves espaciales estadounidenses, aterrizará en tierra firme y no en el agua. Su aterrizaje será amortiguado por bolsas de aire.Starliner será lanzado...

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