Una nueva era de descuentos al consumidor en Estados Unidos

AutorSerena NG

Los supermercados regalan tarjetas de consumo, rebajan precios, y reparten cupones para convencer a los compradores de que sigan gastando.

Los fabricantes de artículos de primera necesidad en Estados Unidos están ofreciendo grandes descuentos para hacerle frente a un problema persistente: su industria está casi estancada.

Durante décadas, las compras de bienes básicos como detergente y pasta dental siguieron el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense. Pero ya no es el caso, lo que perjudica directamente a marcas que mueven miles de millones de dólares al año. En los últimos tres años, las ventas de estos productos casi no tuvieron cambios, según la firma de investigación de mercado Nielsen.

Gustos, hábitos y prioridades de gastos cambiantes afectan a muchos segmentos. Los estadounidenses comen menos cereal y beben menos gaseosas. Las ventas de cuchillas de afeitar han bajado a medida que muchos hombres se afeitan menos o se dejan barba. Las cápsulas de detergente pre-medidas y las lavadoras más eficientes gastan menos jabón. Y más gente prefiere comida preparada pero fresca y no la que viene en caja.

Procter & Gamble Co., Georgia Pacific Corp., Henkel AG y otras empresas se han unido a los supermercados para ofrecer cupones de descuento. Más de un tercio de los alimentos envasados y productos para el hogar se venden hoy con descuentos, conforme minoristas y fabricantes se esfuerzan por alentar el gasto del consumidor. En algunas categorías, como gaseosas, papel higiénico y papitas fritas, más de 50% de sus ventas son con descuento, dice Gary Stibel, presidente ejecutivo de New England Consulting Group, una consultoría de marketing.

"Cuando vemos las ofertas, es bastante evidente que alguien se ha vuelto loco", dice Bill Schmitz, analista de Deutsche Bank que sigue empresas de bebidas, artículos para el hogar y aseo personal.

Los supermercados regalan tarjetas de US$5 o US$10 a quienes compran cierta cantidad de productos, ya rebajados, y las farmacias ofrecen ofertas de dos por uno y reparten cupones de descuento.

Ciertos fabricantes temen que los descuentos acostumbren a los consumidores a esperar por las ofertas. "Las guerras de precios no contribuyen al crecimiento y no son buenas para la industria", dijo Jim Craigie, presidente ejecutivo de Church & Dwight, dueña de la marca Arm & Hammer. "Son fáciles de lanzar, pero difíciles de cancelar". P&G, Georgia Pacific y Henkel prefirieron no hacer comentarios. Colgate-Palmolive Co...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR