La nueva era de backus

AutorClaudia Inga Martínez

Los pasos de AB InBev suenan fuerte al interior de Backus. Basta ingresar a la planta de Ate para notar que es una nueva compañía: los amplios carteles con las marcas de su portafolio global en los pasillos con cerveza Corona a la cabeza son solo el preludio de un modelo de gestión y una cultura totalmente distintas.

Hasta antes de la fusión, Backus se manejaba como una empresa con independencia dentro de la operación regional de SAB Miller. Hoy, ha pasado a ser una unidad operativa que, junto a Ecuador, está siendo dirigida desde la oficina central asentada en Colombia. Precisamente, en este bloque de tres países, AB Inbev goza de una participación de mercado casi absoluta.

"Este es un cambio grande para Backus, que no va a diseñar más su estrategia. Todas las decisiones vendrán de Colombia", sostiene José Carlos Lumbreras, gerente de desarrollo de Perú Top Publications. En nuestro país, se ejecutarán las directrices y solo se tomarán decisiones operativas y de márketing. En este escenario, ¿qué más viene para Backus?

MEDIDAS DE FERMENTACIÓN

AB Inbev se caracteriza por tener un perfil financiero muy duro, con metas retadoras y la búsqueda constante de eficiencias y reducción de costos. Y, en esa línea, tomará sus primeras acciones para el Perú.

Según pudo conocer Día1, el nuevo dueño de Backus tiene proyectado reducir costos por US$200 millones en los próximos años. No solo a través de menos personal un frente en el que ya hubo fuertes recortes sino con la disminución de inversiones en mantenimiento, manufactura e integración de plantas.

De acuerdo a una fuente que estuvo muy vinculada al nuevo plan para Backus, AB InBev contempla cerrar la planta del Cusco y concentrar su operación del sur en la fábrica de Arequipa. Y, a nivel de producción, van a acelerar la fermentación de la cerveza con enzimas como han hecho en otros mercados para ser más eficientes.

Además de estas medidas de reducción de costos en Backus, el holding se ha trazado objetivos desafiantes para la operación peruana: crecer a tasas de 10% en ventas y alcanzar una expansión de doble dígito en el Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciación y amortizaciones).

Por su parte, Lumbreras vaticina que otra medida que podría tomar AB Inbev es la producción local de alguna de sus marcas globales.

PORTAFOLIO ESPUMOSO

La fusión de SAB Miller con AB InBev ha permitido que la dueña de Brahma domine algunos mercados que le fueron esquivos. En el Perú, hubo un par de años...

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