Nube radiactiva desata el pánico

Por Mario Castro Ganoza. Corresponsal

TOKIO. Entre el martes 15 y el miércoles 16, unos 600 peruanos adquirieron pasajes de avión para retornar a nuestro país, según comprobó El Comercio luego de consultar a varias agencias de viaje cuya cartera de clientes está formada por pasajeros latinoamericanos. El 95% de los viajeros, según nuestras fuentes, abandona el país por miedo a que se produzca una gran fuga radiactiva.

?Al día siguiente del terremoto recibí 30 llamadas. Pero desde el lunes la cosa aumentó bastante y el martes y miércoles no he podido ni pararme del escritorio porque habré atendido unas 400 llamadas?, explicó Marisela Lechuga, gerenta de Mari Latin Travel.

José Ahane, funcionario de Easy Travel, indicó que la demanda de pasajes supera ampliamente la oferta existente. ?Calculo que de cada tres personas que querían un pasaje solo una lo ha conseguido. Lo más rápido que se puede salir de Japón rumbo al Perú es a fines de este mes?, dijo Ahane.

Muchas de las llamadas recibidas por ambas agencias fueron para reservar pasajes de familias enteras.

Según los datos proporcionados por el representante de una tercera agencia de viajes que prefirió mantener su nombre en reserva, ?la venta de pasajes aumentó al ritmo que aumentaban los comentarios sobre la posibilidad de una fuga de radiación nuclear en las centrales de Fukushima?.

?Sin embargo, lo curioso es que la mayoría de pasajeros no entiende japonés como para saber lo que se dice en la televisión. Se han nutrido de noticias por Internet y de comentarios en Facebook, que no siempre son ciertos. Eso hace que muchos quieran escapar, pero no sepan exactamente de qué?, precisó nuestra fuente.

PIDEN AYUDALa desinformación, producto del desconocimiento del idioma japonés, parece ser, junto con la posibilidad de una fuga radiactiva, la principal amenaza para la tranquilidad de los peruanos residentes cerca del área afectada.

?No entendemos lo que dice la televisión, y no sabemos de dónde obtener información que se pueda creer. Llamamos al consulado peruano en Tokio y a la embajada y nadie responde, y hoy me llegó un correo electrónico del consulado en que dice que solo atenderá los casos de suma urgencia. Pero todo el país está en emergencia y todos los peruanos aun más, porque no sabemos qué es lo que realmente pasa. Por favor, que alguien nos ayude?, imploró Giovanna Nakanishi, quien reside en la prefectura de Ibaraki, colindante con Fukushima.

Según verificó El Comercio, el martes 15 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR