E ntre 5% y 7% crecería el c onsumo por ventas navideñas el último trimestre

Por Clau dia ing a martínezUn año marcado por la desaceleración, la mayor demanda de promociones por parte de los consumidores y la presencia de más competidores en el mercado han generado que la campaña navideña arranque con cierta anticipación. Según Christian Gonzales, gerente comercial de Arellano Marketing, algunos índices macro dan luces de que las ventas navideñas serán dinámicas para la mayoría de las categorías, más aun las tradicionales como alimentos, juguetes, textiles y tecnología. ?El consumo privado no crecerá tanto, pero crecerá. Será entre 5% y 7% como trimestre final frente al 2013?, proyecta. En el año se espera que alcance entre 2,5% y 3%.Mesa navideñaSi hablamos de tradición, los panetones son los reyes de estas fechas. Aldo Casalino, gerente general de Todinno, dice que la campaña viene bien a nivel de colocación en canales. ?Hemos desarrollado nuestra línea completa de panetones para afrontar la campaña, que representa el 70% de nuestras ventas del año?, explica.Iván Lazarte, gerente de producto de Santa Clara, coincide y proyecta un crecimiento de 10% para la categoría durante la campaña. A nivel de costos de producción, si bien han sido variables en el año, no ha generado sobrecostos.Por el lado del chocolate, Fabián Bueno, gerente de márketing de Incasur cuenta que las negociaciones para la distribución este año empezaron antes. ?Aunque el año ha tenido diferentes expectativas, la campaña pinta mejor que la del 2013. Nosotros vamos a crecer un 10%?.San Fernando también se muestra optimista y prevé crecer 5% en la venta de pavos. ?Ha sido un año más duro que los anteriores y el tipo de cambio impactó en los insumos, pero el precio al consumidor se mantendrá?, indica Jéssica Fox, su gerente de márketing.El brindis de Nochebuena es un tema aparte. Si bien la categoría siempre es dinámica, los productores e importadores han asumido costos internos luego de la modificación del ISC. Salvador López Cano, vocero de la CCL, indica que las ventas se mantendrían como en el 2013. Mientras que Davide Solari, gerente de márketing de Santiago Queirolo, tiene una proyección más alentadora: ?Esperamos crecer 20%. Espumantes y vinos borgoña son los favoritos?, anota.Bajo el brazoUn ánimo similar viene por el lado de juguetes y regalos. Gonzales comenta que la venta de regalos clásicos, como juguetes y electro, siempre se dinamiza. En el caso de la juguetería Fantasía, juguetes y más ?de Crisol? el 50% de sus ventas se concentrará en...

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