Los Andes: novela con novelista(s): una entrevista con Zein Zorrila por Mariano de Andrade.

Autorde Andrade, Mariano
CargoCULTURA

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

No hace mucho, algunos medios de comunicación pusieron sobre el tapete una polémica que, a falta de ideas de fondo, acabó siendo vitrina para el insulto, la diatriba y otras consideraciones extraliterarias.

Sin embargo, el tema que aparentemente estructuró la discusión--aunque luego se desviara penosamente--sí da para más, tanto como para retratar una situación que es real: que de la literatura que se hace en el interior del país, en esta Lima sabemos poco o nada.

Pero los términos <> y <> dicen menos de lo que quisieran quienes los emplean. Primero, porque pretenden actualizar conceptos bastante demodé; segundo, porque no representan suficientemente la complejidad actual del tejido social peruano.

Lo que sí queda claro es que la literatura peruana de hoy, parte de ella queremos decir, empieza a estar sujeta a leyes de mercado. ¿Eso es bueno ?¿Eso es malo? Se puede discutir. Sin embargo, no hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de que en este mercado, como en muchos, hay mecanismos de inclusión y exclusión.

El escritor Zeín Zorrilla, con quien dialogamos líneas más adelante, es el autor de un opúsculo de reciente publicación titulado La novela andina: tres manifiestos, en el que enfatiza la existencia de un canon criollo que no es permeable a la literatura que se produce fuera de los dominios del centralismo limeño y los medios de comunicación que, según se presume, determinan la inclusión o exclusión en el parnaso de los autores.

Es curioso que la prensa tenga tal poder, habiendo una absoluta carencia de medios culturales masivos, un único suplemento dominical dedicado a ese fin y secciones culturales que apenas sobrepasan la página tabloide diaria, para no citar otras igualmente pobres en contenido. Esto, sumado a que el ámbito de la crítica académica es tan cerrado que parece inexistente y sus publicaciones, amén de escasas, tienen un precio bastante elevado, reafirma el sinsentido de la polémica andinos versus criollos.

De estas y otras cosas conversamos con el escritor huancavelicano Zeín Zorrilla, autor de, entre otros libros, Dos más, por Charly, Oh generación y Carretera al purgatorio.

¿Qué es la novela andina, qué deberíamos entender por novela andina?

Bueno, en principio la novela andina es la que expresa al hombre andino, pero para entender lo que es el hombre andino habría que definir lo andino y lo criollo. Empezaré por lo criollo y en eso le cedo la palabra a Riva-Agüero. El dice: <>. Incluso contempla asimilar a la masa indígena a la nación, pero para ello deben deshacerse de todos sus rasgos culturales para que asuman los valores españoles. Siendo esa la definición de criollo, lo que te podría decir es el hombre andino es el nativo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR