Nota introductoria

AutorMarisol Fernández - Félix Morales
Cargo del AutorCoordinadores Académicos
Páginas7-9

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MéTOdOs feMInIsTAs en eL deReChO 7

NOTA INTRODUCTORIA

Desde hace algún tiempo, los problemas vinculados a la enseñanza del Derecho en las facultades peruanas y el impacto

que éstos acarrean sobre la administración de justicia ha venido siendo objeto de especial preocupación para un importante número de académicos y abogados. Esta preocupación se ha traducido en la elaboración de un buen número de investigaciones y trabajos que coinciden en dar cuenta de la crisis por la que está pasando el modelo de enseñanza que tradicionalmente se ha asumido. Este modelo se caracteriza por ser bastante formalista en el sentido que lo que se trasmite en los procesos de enseñanza-aprendizaje es el contenido de las normas y en un razonamiento lógico deductivo. Es preciso destacar también que el problema no se reduce a una cuestión metodológica sino de carácter sustantivo, es decir, en las últimas décadas se han gestado nuevas concepciones en el Derecho que no han sido tomadas en cuenta en la formulación de los planes de estudios ni en la definición de los perfiles del alumnado ni de los docentes.

Si asumimos que la función de los operadores jurídicos es dar solución justa a los conflictos que se presenten, estamos muy

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lejos de lograrla si para ello solo se cuentan con las habilidades que se pueden aprender a partir de una enseñanza que responde a una concepción formalista del Derecho.

Las teorías críticas al Derecho han permitido evidenciar que en el contenido de las normas subyace un sub-texto que describe paradigmas construidos con arbitrariedad y a partir de los cuales se crean privilegios y marginalidades. El género, por ejemplo, ha sido una de las categorías teóricas que ha permitido leer lo que hay entre líneas en los contenidos de las normas y en el razonamiento judicial, demostrando así que las concepciones formalistas en torno al Derecho lo alejan de su finalidad, si por ella entendemos la justicia.

Es en este contexto problemático en la enseñanza del Derecho que nos planteamos la presente publicación. El feminismo jurídico aporta una mirada crítica a través de la cual repensar el Derecho como tal y como objeto de enseñanza. El trabajo de la profesora Bartlett, que aquí publicamos traducido al castellano, constituye para nosotros una importante contribución en esa dirección.

Acompañamos a la traducción cuatro trabajos de profesores/ as nacionales quienes, desde sus...

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