Normas vs. empresas

Por Tania Misagel

En las últimas semanas, los gremios empresariales han cuestionado dos iniciativas legislativas que imponen mayores costos laborales: el proyecto de ley que incrementa en 30 días el descanso posnatal en nacimientos múltiples o de niños con discapacidad y el que otorga siete días de descanso para aquellos empleados con familiares que tengan enfermedades graves o terminales.

Sin embargo, quizá lo que más preocupa al empresariado son la Ley 29981, que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que ya obtuvo la luz verde del presidente Humala, y la Ley 29973 (Ley General de las Personas con Discapacidad), que espera su promulgación por el Ejecutivo.

Los gremios empresariales han señalado que estas normas incurren en excesos, y que podrían resultar contraproducentes al incrementar los costos laborales y, así, desincentivar la contratación de nuevos trabajadores. Habida cuenta del debate que se ha suscitado, vale la pena confrontar los argumentos de los gremios empresariales con los de aquellos que, más bien, defienden estas nuevas normas.

¿MULTAS EXCESIVAS?Según ha señalado la ministra de Trabajo Nancy Laos, las multas por infracciones laborales en el país eran ?muy bajas? en comparación con las impuestas por las entidades de fiscalización en otros sectores, como Osinergmin en energía y minería o el Ministerio de la Producción en pesca.

Sin embargo, el hecho de que la aplicación de multas sea una fuente de financiamiento de Sunafil podría convertirse en un incentivo perverso para cometer excesos al momento de sancionar a las empresas.

?Esta es una nueva valla para el sector empresarial. Es una creación artificial que busca maximizar estas sanciones porque forman parte de su financiamiento?, dice Alfonso García Miró, vicepresidente de la Confiep.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, manifiesta que este aumento en las sanciones agudizará la informalidad laboral, justo cuando se esperaba la generación de 500 mil nuevos puestos de empleo para el 2013, si el país lograba crecer un 6%.

Además, considera que ?al no establecerse montos fijos en función del daño ocasionado, se deja a discreción de los inspectores la aplicación de las sanciones, lo cual aumentará la corrupción en las inspecciones a las empresas?.

La ministra Laos asegura, no obstante, que la Sunafil se financiará principalmente con el presupuesto público asignado por ley. Detalla que el ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR