Modifican diversas Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público

Fecha de publicación01 Julio 2000
Fecha de disposición01 Julio 2000
Pág. 189637
NORMAS LEGALES
Lima, sábado 1 de julio de 2000
• Informes elevados al Titular por el Área de Adminis-
tración de Recursos Humanos referidos al cumplimiento
del D.S.
Procedimientos mínimos:
5.a Verificar y determinar, a partir de la vigencia del
D.S. N° 023-99-PCM, 17.JUN.99, si la entidad ha implan-
tado controles internos idóneos a efectos de que la captación
de funcionarios comprendidos en los alcances del menciona-
do D.S., se ciñan a las prohibiciones e incompatibilidades
fijadas en los Artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5° del referido Decreto
Supremo.
5.b Verificar la formulación del sistema, mecanismo o
procedimiento elaborado por la entidad, analizando selec-
tivamente si los funcionarios que laboran al servicio de la
entidad, no se encuentran incursos en las prohibiciones e
incompatibilidades fijadas por el D.S. Nº 023-99-PCM.
5.c Determinar la eficiencia y eficacia de las políticas,
sistemas, mecanismos.
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Modifican diversas Normas Técni-
cas de Control Interno para el Sec-
tor Público
RESOLUCION DE CONTRALORIA
Nº 123-2000-CG
Jesús María, 23 de junio de 2000
VISTOS; La Hoja de Recomendación Nº006-2000-CG/
SEG de la Secretaría de Etica Gubernamental;
CONSIDERANDO:
Que, en ejercicio de la atribución conferida al Sistema
Nacional de Control de formular los procedimientos a ser
empleados en las entidades a fin de optimizar sus sistemas
administrativos, de gestión y de control interno, fueran
aprobadas mediante R.C. Nº 072-98-CG, las Normas Técni-
cas de Control Interno, así como la establecida en el literal
c) del Artículo 16º del Decreto Ley Nº 26162 referente al
establecimiento de procedimientos para rendición de cuen-
tas oportuna de la gestión;
Que, la Contraloría General de la República en virtud de
la revisión permanente de sus políticas y normativa técni-
ca, ha considerado necesario modificar las Normas Técni-
cas de Control Interno a efecto de mantener un ambiente
interno probo y transparente en la gestión pública, en aras
de promover permanentemente una cultura de integridad,
transparencia y respondabilidad en la función pública en
concordancia con la normativa legal al respecto;
Que, este Organismo ha previsto la ejecución de un
Programa de Trabajo, que enfatiza entre otras actividades,
en la adecuación y modificación de las Normas Técnicas de
Control Interno a fin de optimizar los sistemas de las
entidades y homogeneizar con vigencia permanente, las
líneas de acción respecto a las Normas de Control Interno;
En uso de las atribuciones establecidas por la Constitu-
ción Política, así como en los literales b) del Artículo 16º y
literal c) del Artículo 24º de la Ley del Sistema Nacional de
Control, D. Ley Nº 26162.
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Adicionar al numeral 11º, segundo párra-
fo, “Areas de las Normas de Control Interno”, de la
Introducción de las Normas de Control Interno para el
Sector Público, aprobadas mediante R.C. Nº 072-98-CG de
26.JUN.98., un último item, cuyo texto es el siguiente:
11. Características.-
(....)
Areas de las Normas de Control Interno:
(...)
§Normas de Control Interno para una cultura de
integridad, transparencia y responsabilidad en
la función pública.”
Artículo 2º.- Adicionar al numeral 02 de la NTC Nº 100
–01 “Objetivos Generales de Control Interno”, de las
Normas Técnicas de Control Interno aprobadas mediante
R.C. Nº 072-98-CG de 26.JUN.98., un último item, cuyo
texto es el siguiente:
100-01 OBJETIVOS GENERALES DEL CONTROL
INTERNO
(...)
Comentario:
(...)
02 Los objetivos del control interno son los siguientes:
(....)
-Promover una cultura de integridad, transpa-
rencia y responsabilidad en la función pública,
cautelando el correcto desempeño de los funcio-
narios y servidores;”
Artículo 3º.- Adicionar la NTC Nº 700 “Normas de
Control Interno para una cultura de integridad, transpa-
rencia y responsabilidad en la función pública”, en las
Normas Técnicas de Control Interno aprobadas mediante
R.C. Nº 072-98-CG de 26.JUN.98., conforme al texto si-
guiente:
700 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA UNA
CULTURA DE INTEGRIDAD, TRANSPAREN-
CIA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCION
PUBLICA.
Comentario:
La función pública, para desarrollarse en términos de
integridad, transparencia y respondabilidad exige consoli-
dar la conducta honesta de los funcionarios y servidores, en
la cual prime el interés público sobre el particular, honran-
do la confianza que la ciudadanía ha puesto en las institu-
ciones gubernamentales, así como del personal que laboran
ellas.
Las diferentes autoridades de gobierno y la ciudadanía,
necesitan información respecto al desarrollo de la gestión y
el ejercicio de la función pública, para evaluar la integridad,
el desempeño y el logro de los objetivos y metas institucio-
nales, por lo cual les corresponde a los funcionarios y
servidores en todos sus niveles, rendir cuenta de sus res-
ponsabilidades funcionales.
De acuerdo a ello, las entidades en el ejercicio de sus
funciones deben velar por el cumplimiento de principios,
normas y aspectos acordes con la probidad administrativa,
tales como:
- Integridad, transparencia, orden y disciplina, objetivi-
dad, legalidad, derecho de petición e información de la
ciudadanía.
- En la administración de personal cautelar el adecuado
ingreso y cese en la función, optimizar la asignación de
cargos y el rendimiento laboral, aplicar un sistema de
reconocimiento de méritos y promociones, cautelar que el
personal no incurra en prohibiciones e incompatibilidades
funcionales; contar con un régimen de declaraciones jura-
das de bienes y rentas; contar con un registro de personal;
un sistema de rotación de personal;
- Poner atención en actividades susceptibles de actos de
corrupción, tales como contrataciones y adquisiciones, uso
de los recursos públicos, procedimientos administrativos
para autorizaciones, licencias y permisos, procedimientos
para desplazamiento de personal, etc.
- Rendición de cuentas ante una autoridad superior y
ante el público por los fondos o bienes del estado, y/o por una
misión u objetivo encargado y aceptado.
- El asesoramiento a través de la opinión o informe de
quienes concurren a la formación de las decisiones de
cualquier autoridad, funcionario o servidor público, debe
ser ejercido conforme a la aptitud profesional o competencia
funcional y en concordancia con los principios de legalidad,
eficiencia, eficacia, economicidad y transparencia.
CONTENIDO:
700-01 Integridad y Valores Eticos
700-02 Respondabilidad
700-03 Contratación y Cese de Personal.
700-04 Prohibiciones e Incompatibilidades.
700-05 Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas.
700-06 Contrataciones y adquisiciones de bienes, ser-
vicios u obras.
700-07 Transferencia de Gestión.
700-08 Asesoramiento especializado a las autorida-
des públicas.
700-09 Desplazamiento de personal.

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