Las normas del sistema concursal los procedimientos de insolvencia de las empresas en el Perú

AutorPaulino Barragán Arque
CargoProfesor Asociado de la UNMSM

    Profesor Asociado de la UNMSM, Profesor investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, Secretario Técnico de la Comisión Supervisora de los Créditos Tributarios y Financieros del Estado. Graduado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; Egresado de Maestría de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM, Post Grado en La Escuela Interamericana de Administración Pública (EJAP), Río de Janeiro; Estudios de especialización en el Instituto para el Desarrollo Internacional (DSE), Berlín Occidental; Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT), Panamá; Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP), París, y, Centro de Capacitación de las Administraciones Tributarios de los países prestatarios y miembros del CIAT-BID, México.
1. Introducción

Las normas del Sistema Concursal, vigentes en el Perú desde el año de 1992, es una alternativa para que las empresas viables que enfrentan problemas económicos de diverso origen tengan la posibilidad de seguir en el mercado, vía reestructuración.

En los más de diez años de vigencia del sistema han pasado por él más de 3 000 empresas, con cerca de 500 000 trabajadores involucrados y deudas de más de 2.5 mil millones dólares; empresas de todos los sectores económicos y de diferente tamaño, desde empresas unipersonales a sociedades anónimas; de variados niveles de endeudamiento y de razones diversas de orden coyuntural o estructural.

Los procedimientos de insolvencia han sido diseñados para fortalecer el patrimonio de las empresas que se encuentran frente a un difícil panorama económico, debido a la reducción de la demanda de sus productos o servicios, o al aumento de su cartera pesada por falta de pago de sus clientes; lo que las conduce a enfrentar problemas de liquidez para cumplir con las obligaciones asumidas frente a sus proveedores y trabajadores.

Para estos efectos en la actualidad, los empresarios tienen la opción de acogerse a alguno de los procedimientos establecidos en la Ley, Procedimiento Concursal Preventivo o Procedimiento Concursal Ordinario, según las dimensiones de la crisis por la que esté atravesando.

En estos procesos, las principales decisiones son tomadas y promovidas por los propios acreedores en coordinación con las empresas, asumiendo el Estado, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), un rol supervisor de la legalidad de los procesos.

2. La ley de reestructuración empresarial Decreto Ley N.° 26116

La Ley Reestructuración Patrimonial N.° 26116, promulgada el 28/12/92, no sólo derogó la antigua Ley Procesal de Quiebras N.° 7566, vigente desde el año 19321, sino que transformó la visión que hasta entonces se tenía del Sistema Concursal en el Perú; adecuándolo a las necesidades de nuestra economía nacional y a los cambios producidos en el contexto internacional. En ese sentido, dicha Ley no sólo trajo consigo el concepto insolvencia, dejando de lado la institución de la quiebra, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR