Nombres que quedan en la memoria

Por Ricardo Serra Fuertes. Redactor

Hace unos días pasaron por televisión la película peruana ?Django?, en la que Giovanni Ciccia protagoniza al asaltante de bancos de las décadas de los 70 y 80 Oswaldo Morales. En las escenas aparecen nombres de bancos que a un lector joven le podrían parecer inventados, pero lo cierto es que se trata de instituciones financieras que realmente existieron.

Uno de ellos es, por ejemplo, Banpeco, que fue fundado en la década de los 60 con ese nombre, por las siglas del Banco Peruano de los Constructores. Esta era una institución financiera dedicada al fomento de la construcción.

Luego, en la década de los 80, Banpeco ingresó al rubro de la banca comercial y cambió de nombre a Banco Peruano de Comercio y de Construcción, relata la web Peru30. Posteriormente, pero en esa misma década, pasó a ser el Banco de Comercio, nombre que mantiene hasta la actualidad.

Otra entidad que aparece en la película del asaltante de bancos es Extebandes. En el año 1998, el 67% de sus acciones fue adquirido por la institución inglesa Standard Chartered Bank. En el año 2002 este último se convirtió en el único accionista y en el 2004 cerró sus operaciones en el Perú y Colombia. Su presencia se remontaba a una oficina de representación abierta en 1975 por First Interstate Bank de California.

Grabados en la menteHay muchos otros nombres de entidades financieras que han quedado alojados en los recuerdos de los peruanos, tal vez por el gran tamaño que tuvieron en su época o por un buen trabajo de marca realizado.

Por ejemplo, hace unos meses, esperando en la cola de Scotiabank, escuché a un cliente de avanzada edad responderle a una señora: ?No señora, este es el Banco Wiese. El Banco de Crédito está a dos o tres cuadras de acá?.

El Banco Wiese Ltdo. atravesó por una situación difícil en los años 90 y, luego de un polémico rescate a finales de esa década, se integró al Banco de Lima-Sudameris. Así, ambas entidades formaron el Banco Wiese Sudameris (BWS).

En el 2005, el principal accionista del BWS, Banca Intesa, acordó la incorporación de Scotiabank como nuevo accionista mayoritario de la entidad.

El nombre del actual BBVA Continental también ha atravesado por modificaciones. Por ejemplo, hasta 1995 se lo conoció como Banco Continental. En ese año pasó a ser BBV Banco Continental (las siglas correspondían a Banco Bilbao Vizcaya). En el año 2000 el nombre cambió a BBVA Banco Continental, cuando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR