¡A nombrar defensor del Pueblo!

Desde que la doctora Beatriz Merino Lucero dejó el cargo de defensora del Pueblo, al cumplirse su mandato de cinco años, el nombramiento de su sucesor sigue entrampado en el Congreso. El abogado Eduardo Vega Luna viene ejerciendo el cargo interinamente, por Resolución Defensorial 004-2011/DP, desde el 1 de abril del 2011.

Esto es una muestra clara del escaso interés de los parlamentarios por definir, de una vez por todas, el destino de una institución de importancia medular frente a la escalada de conflictos sociales y ambientales que afectan al país.

La defensoría es un órgano autónomo creado por la Constitución de 1993, para proteger los derechos de las personas y las comunidades. Supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos.

Son asuntos de importancia para contribuir con la paz social y, por ello, es inexplicable la lenidad congresal no solo en el caso del nombramiento del nuevo defensor, sino de los dos magistrados que ya cumplieron su período en el Tribunal Constitucional (TC).

En el pleno del jueves, la propuesta de Gana Perú, de modificar las leyes orgánicas del TC y de la Defensoría de Pueblo para simplificar el proceso de elección, se frustró (para ser elegido se requiere como mínimo el voto favorable de dos terceras partes del Congreso). No hubo acuerdo en que la designación sea por invitación directa, tampoco se definió la fecha de inicio del concurso público para elegir al defensor y a los magistrados del TC. Este es el problema de fondo que requiere ser resuelto con premura.

Con el país convulsionado y veinte conflictos que han entrado ya en fase crítica, las discrepancias y las discusiones sobre puntos banales no ayudan a la imagen del Congreso.

Más allá de las diferencias partidarias se requieren consensos mínimos para avanzar con las reformas pendientes y el responsable cumplimiento de las funciones que la Constitución le asigna a ese poder del Estado, una de las cuales es justamente designar al defensor del Pueblo.

Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR