Nociones analíticas sobre las leyes del aprendizaje (social o desviado)

AutorOsvaldo Tieghi
Cargo del AutorAsociación Civil Argentina de Criminología Experimental
Páginas77-80
77
NOCIONES ANALÍTICAS SOBRE LAS LEYES DEL
APRENDIZAJE (SOCIAL O DESVIADO)
RESUMEN
Hay un factor muy importante dentro de la sociedad, como
lo son los valores éticos que se van cimentando dentro del
mismo núcleo familiar, cabe mencionar que insinúo mucho la
familia, porque es ahí donde surge toda la formación del niño
a adulto, y claro que si su educación fue sana desde niño, en
la etapa de la adolescencia no se presentan problemas tan
notorios y tan delicados, como los que son presentados en la
sociedad actual.
PALABRAS CLAVE: criminalidad, factores de riesgo,
prevención, sociedad.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO
El aprendizaje -que inicialmente va a modelar y moldear
la conducta (social o desviada) de los niños y de los jóvenes-
suele ser en general y analíticamente clasiicado por los
investigadores como individual y sociocultural ambos a su
vez, pueden ser de orden operante y/o respondiente (sobre
el aprendizaje individual y sociocultural, en relación con las
especies, cfr., entre otras obras de nuestra autoría, La conducta
criminal ed AbacoBs As  Tratado de criminología,
ed. Universidad, Bs. As., 3ª ed., 2004, y Criminalidad, ciencia,
ilosoía y prevención, ed Universidad, Bs. As., 2004).
La agrupación precedente es susceptible, a su vez, de otro
ajuste o sistematización. Así, es posible distinguir entre un
aprendizaje individual, de carácter respondiente y otro de tipo
operante. Del mismo modo, el aprendizaje sociocultural puede
ser de índole respondiente y/o de patrón operante.
Además de lo dicho, debe diferenciarse entre el refuerzo
positivo y el negativo, que conducen a instalar, fortalecer,
extinguir o evitar uno u otro modelo o pauta de aprendizaje
puede inalmente este último resultar de la simple experiencia
(individual o sociocultural), por vía del primer sistema de
señales (como ocurre cuando el niño aprende que el fuego
quema sus manos) o por vía del segundo sistema (como acaece
cuando la madre le indica verbalmente que aquello ocurrirá si
acerca él allí las extremidades de sus antebrazos).
En la conducta humana cotidiana, el aprendizaje
respondiente-operante tiene un carácter cognitivo
articulado y comprende, a un tiempo, tanto la observación
de la conducta ajena (aprendizaje individual por imitación),
como las indicaciones de los padres, maestros y sujetos en
Osvaldo N. Tieghi
Asociación Civil Argentina de
Criminología Experimental
estudiotieghi@yahoo.com.ar
Argentina

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