No se vence al terrorismo con palabras

Por Eduardo Ponce Vivanco. Embajador

La temible ETA fue fundada en 1958 durante la dictadura de Franco. Herri Batasuna, su brazo político, surgió después con los mismos propósitos con que Sendero Luminoso creó, primero, la Asociación de Abogados Democráticos, y ahora, el Movadef. En España, no solo ETA es ilegal. También lo son Herri Betasuna y todos los movimientos de fachada vinculados a la organización terrorista.

No es cosa de derechas o izquierdas. La democracia debe defenderse y su defensa comienza por la ley. Fue un archifamoso ?caviar?, el juez Garzón -el mismo que hizo detener a Pinochet -, quien decretó la suspensión total de las actividades de Betasuna, incluyendo su página web y sus acciones de propaganda, en aplicación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos promulgada en el 2002, en España. Luego de que el Tribunal Supremo confirmara la constitucionalidad de la ley (2003), los etarras la impugnaron en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que desechó su recurso (2009). Como consecuencia de ello el Consejo de Europa la incluyó (igual que Estados Unidos) en la lista de organizaciones terroristas y el Parlamento Europeo bloqueó su derecho de representación (2003).

Ninguno de esos avances habría sido posible sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR