?No hay un único mercado de cómics?

Por Julio Escalante Rojas

Un grupo de jóvenes disfrazados de zombies que salieron un sábado a recorrer las calles de Miraflores, le dieron a Zlatko Pérez-Luna y a dos amigos las razones suficientes para buscar la posibilidad de publicar en castellano la serie de cómics ?The Walking Dead?. Allí había un público. Además, el interés por comprar cómics había vuelto al Perú. Había que aprovechar la oportunidad.

¿Tenían la experiencia para lanzarse a publicar cómics?Mis dos socios y yo no teníamos experiencia en cómics, pero sí en revistas, textos universitarios y textos de divulgación científica. Vimos la oportunidad de publicar ?The Walking Dead? cuando se realizó la Zombie Walk de diciembre del 2011. En ese momento dos de nosotros teníamos una relación de trabajo con una editorial y a través de ellos le escribimos a Skybound (empresa dueña de los derechos). Pero el jefe de la editorial no estaba interesado, no veía mayor beneficio en ese proyecto. Teníamos una propuesta interesante y ya habíamos hecho un focus group para saber si el cómic podía funcionar aquí. Skybound nos respondió que la licencia estaba disponible y que estaban interesados. Esperaban que le presentáramos la propuesta para negociar. Entonces o lo dejamos ahí o lo hacíamos por nuestra cuenta.

¿Qué pasos dieron?Lo primero era convertirnos en empresa porque Skybound no negocia con personas naturales. Hicimos eso y retomamos el contacto. Pasaron tres semanas y llegó un correo para que enviemos la propuesta.

¿En qué consistía esa propuesta?Explicar el tiraje, la periodicidad, qué condiciones existen en el país para que el producto tenga éxito, cómo haríamos para que su marca sea bien vista. Fue un proceso bastante complejo. Pero nos sentimos afortunados porque cuando publicamos ?Hellboy? (el segundo título lanzado) nos preguntaron qué experiencia teníamos en cómics licenciados. Y ya podíamos decir que publicábamos ?The Walking Dead?.

¿Qué les exige tener la licencia?Cada número que se imprime en el Perú es antes aprobado en Estados Unidos. No podíamos publicar mensual porque íbamos a estar atrasados cuatro años siempre. Y la gente no iba a comprar porque es mucho tiempo de espera. Iban a perder el interés. Así se decidió que sea quincenal y ver cómo reacciona el mercado. Se espera que sea una relación a largo plazo y que esto se pueda renegociar.

¿Por cuánto tiempo tienen la licencia?Tenemos un acuerdo marco a tiempo indefinido, y la licencia por cada volumen es de dos años...

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