No fueron transparentes

Según la Constitución y el derecho parlamentario del Perú, los congresistas ejercen cuatro funciones. Las dos principales son legislar y fiscalizar. Las otras dos son ejercer control político y representar. El régimen electoral aquí es plurinominal por circunscripción electoral; es decir, son varios representantes por una sola circunscripción. Se ha preferido dar representación a las corrientes políticas antes que entregar representación plena y única como sucede en el régimen uninominal. En este caso el representante de una circunscripción es uno solo y su función es ser gestor de sus electores ante la estructura del Estado en función de las peticiones que de acuerdo a ley ellos realizan. En el Perú eso podría tipificarse como tráfico de influencias si se va más allá de una simple carta indagatoria de los congresistas.

Entonces, la representación que ejercen los congresistas aquí no es igual a la que ejercen los representantes de, por ejemplo, Estados Unidos. Sin embargo, se han aumentado los gastos para función de una representación que no ejercen y además sin ningún programa y menos aún con rendición de cuentas.

Hoy el Congreso paga viaje a los congresistas de provincias y de Lima, y en ambos casos a sus asesores para que viajen a provincias. Entonces, la partida de representación queda de absoluta y libre disposición del congresista y por ello tributa Impuesto a la Renta. Además, desde este año gozan de CTS, gratificación de Navidad y de Fiestas Patrias, escolaridad y vacaciones.

El aumento de los gastos de representación no se ha hecho de manera transparente, sino al final de la legislatura como para pasar inadvertido y, peor aún, sin obligación ni programa real de ejercicio de representación de la función ni mucho menos previendo una rendición de cuentas que, por último, podría ser simplemente indicativa de un...

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