No todos valemos lo mismo

Por María ALEJANDRACampos

Lea mañana en Política aJaime de AlthausEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.?Sé del beso que se compra, sé del beso que se da;del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga,y sé que con mucha plata uno vale mucho más?.- ?Las cuarenta?, Francisco GorrindoHace algunas semanas la ministra de Economía destacaba un hecho evidente: en el Perú no todos valemos lo mismo. Claramente no es lo mismo ser mujer, quechuahablante y vivir en una zona rural; que ser hombre, blanco y vivir en San Isidro.Sin embargo, nuestra democracia asegura un momento cada 5 años en el que la cancha se empareja: las elecciones. Un ciudadano, un voto, es la promesa republicana. No importa el sexo, la tenencia de tierras o la alfabetización, cada voto vale lo mismo.Desafortunadamente, todos sabemos ?y la coyuntura nos recuerda? que ese instante homogéneo es una entelequia, una ilusión. Y que, como versa el tango, ?con mucha plata, uno vale mucho más?.Ya pasaron tres días desde que se conoció la donación de Dionisio Romero y Credicorp a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Un sencillo de US$3,65 millones arrastrado en maletas por una calle sin veredas hasta la puerta de la casa de Martín Pérez. Hasta ahora en las declaraciones de Romero y los representantes de la empresa han abundado las excusas, pero ni una sola disculpa. El señor tenía miedo, susurran sus emisarios. Hay que entenderlo, Velasco le quitó sus haciendas, se quedó traumado.Cuando el común de los mortales tiene miedo de un candidato, se aguanta, o comenta en redes sociales, o hace campaña en su almuerzo familiar. No se escabulle en una camioneta blindada a darle millones subrepticios a su candidato...

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