Ya no son tan sociales

AutorThe Economist

El 31 de enero, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue reprendido por un senador estadounidense por difundir contenidos dañinos en esta red social. Al día siguiente, anunció resultados estelares para la empresa matriz de Facebook, Meta, que ahora vale 1.200 millones de dólares. Aunque las redes sociales son populares tanto entre los adictos como entre los críticos, están experimentando una profunda transformación que ha pasado desapercibida.

La magia especial de las redes sociales online es que combinan la interacción personal con la comunicación masiva. Ahora esta amalgama vuelve a dividirse en dos partes.

Las publicaciones públicas recurren cada vez más a grupos cerrados como el correo electrónico. Lo que Zuckerberg llama la "plaza" digital se está reestructurando y generando nuevos desafíos.

Esto es importante porque la sociedad está expuesta a Internet a través de las redes sociales. La mitad del tiempo que las personas pasan en sus teléfonos se dedica a aplicaciones de redes sociales, un 40% más que en 2020, cuando el mundo se movió en línea. Además de entretenerse, también son objeto de debates en línea y catapultan campañas electorales. En un año en el que medio mundo va a votar, políticos como Donald Trump y Narendra Modi (primer ministro de la India) estarán ocupados en Internet.

Lo sorprendente de esta transformación es que las redes sociales ya no son sociales. Inspirándose en TikTok, Facebook ofrece un menú de clips generados por IA. Al mismo tiempo, la gente publica menos. En Estados Unidos, la proporción de personas que documentan sus vidas en línea ha caído del 40% al 28% desde 2020. El debate se está centrando en plataformas cerradas como WhatsApp y Telegram. Las luces están apagadas en la plaza. Las redes sociales siempre han sido opacas, pero TikTok, un fenómeno de propiedad china, es una caja negra para los investigadores. Twitter, rebautizado como X, tiene acceso limitado a los datos sobre los tweets vistos. Los grupos de mensajes privados suelen estar cifrados de un extremo a otro. Algunos de estos aspectos son bienvenidos. Hay líderes de campaña que dicen que necesitan suavizar su mensaje para persuadir a grupos privados. Las publicaciones en aplicaciones de mensajería se ordenan cronológicamente en lugar de algorítmicamente, lo que reduce el incentivo al sensacionalismo.

En la otra mitad (hiperactiva) de las redes sociales, los algoritmos basados ​​en hábitos recomiendan publicaciones de todas partes, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR