?No ha sido un error invertir para crecer?

Por Juan LizariturryCEO del grupo AJEA unos días de su designación, Juan Lizariturry, CEO del grupo AJE, habla sobre la situación que afronta la compañía peruana, los proyectos que tienen para este año y el camino que deberán seguir para cumplir la meta de ser una de las 20 transnacionales más importantes en el 2020.? Luego de una larga trayectoria en la industria de alimentos y, sobre todo, bebidas, ¿cómo asume el reto de liderar una empresa como AJE y, además, ser el primero fuera de la familia Añaños en tener tal responsabilidad? Empecé en el mercado de las bebidas en 1983 y esta compañía arrancó en 1988. Mira todo lo que han logrado. Quise ser parte de ello. AJE me da las oportunidades de crear, de explorar nuevos retos. Vengo a hacer lo que no he logrado hacer. Mi tarea será gestionar las operaciones, mientras que el directorio ?donde están los hermanos Añaños? se encargará de ver por dónde viene el crecimiento.? Pero su ingreso coincide con un momento delicado para la firma, en que enfrentan un escenario económico complicado por sus deudas. ¿Cuál va a ser el plan de acción para superar esta situación?En los últimos años, nos hemos acercado a un continente nuevo: África. Los US$250 millones que dicen que tenemos de deuda los hemos invertido en el negocio, y gran parte en las nuevas operaciones de Egipto y Nigeria. Hasta que arranque la operación pasan dos años. ¿Cómo vamos a solucionar nuestra situación financiera? Cuando estas dos operaciones estén listas.? ¿Y para cuándo lo tienen pensado? Para este segundo semestre ya debería estar operativa. Tendremos plantas en estos países.? ¿Cuál será el caballo de batalla en este mercado? Hemos aprendido que cada país es distinto. Tenemos un portafolio amplio de productos y tenemos que ver cuáles serán los productos que se ajusten a estos mercados.? Luego de estas aperturas, ¿dónde estará el foco de la empresa?No puedo adelantar mucho, pero seguiremos enfocados en África.? Mientras esto sucede con sus nuevas operaciones, ¿cuál va a ser el trabajo en sus operaciones más consolidadas, como las de América Latina, donde no solo los consumidores están dejando de consumir gaseosas ?el grueso de su negocio? por otras opciones, sino que también enfrentan la devaluación de algunas monedas y escenarios económicos complicados?En México estamos cambiando y revisando formatos que van a impulsar las ventas. Creo que esta operación va a ser una pieza clave en nuestro crecimiento, junto con Tailandia. En...

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