No hay riesgo de recesion, solo hemos rebajado las previsiones

AutorLuis Doncel

El discurso de Wolfgang Schäuble (1942, Friburgo) no se centra hoy en exigir a los socios europeos que reduzcan su déficit público según lo pactado con Bruselas ni en mantener firme el compromiso alemán por la austeridad pese al empeoramiento de la situación económica. El ministro de Finanzas de Alemania ha convocado a The Times, Les Échos, Corriere della Seray EL PAÍS porque quiere hablar sobre el acuerdo de intercambio automático de información para luchar contra la evasión fiscal que el próximo día 29 firmarán en Berlín medio centenar de países.

El hombre que lleva cinco años al frente de la caja fuerte en el Gobierno alemán se muestra orgulloso del “éxito reseñable” que supone este “cambio de paradigma” que entrará en vigor en 2017. “Necesitábamos ese intercambio automático de información. Así, el fraude fiscal merecerá cada vez menos la pena. Usaremos esta conferencia además para impulsar esta lucha y lograr un reparto justo del pago de impuestos en un sistema de mercado globalizado”, añade.

En una de las escasas preguntas al margen del tema, el que fuera primero mano derecha del canciller Helmut Kohl y ahora de Angela Merkel se deshace en elogios hacia España. “Es un ejemplo para todo el mundo. Prueba que, incluso en momentos difíciles, las reformas estructurales pueden aportar crecimiento sostenible a largo plazo. Estamos orgullosos de sus avances”, asegura. Y en un aguijón indirecto hacia otros países, añade: “No queremos cometer el error de pensar que la respuesta a la salida de la crisis pasa por lograr tipos de interés más bajos u otras medidas temporales. España no ha ido por este camino.

Y si hay problemas geopolíticos, ya sea en Ucrania o a consecuencia de la epidemia de ébola, que puedan poner en riesgo nuestro crecimiento, es todavía más importante continuar por este camino de recuperar competitividad”.

Pregunta. ¿Cuánto dinero hoy fuera del control del fisco podría recaudarse cuando el acuerdo esté en vigor?

Respuesta. Un ministro de Finanzas debe preocuparse de que los ciudadanos confíen en su seriedad. Y no es serio hacer especulaciones. Hay gente que habla de decenas de miles de millones, otros de centenares de miles de millones. Yo no lo sé. No hay cifras serias.

P. Pero con lo que se recaude, ¿ayudará a lograr su objetivo de no generar más deuda pública en Alemania?

R. Hacemos nuestra política fiscal sobre bases serias. Si la economía se mantiene como prevemos no va a haber peligro de que tengamos que renunciar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR